Varapalo del Supremo a la inmersión lingüística en Catalunya
La Generalitat considera que "estamos donde estábamos"
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La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que obliga a la Generalitat catalana a establecer expresamente que el castellano es lengua vehicular en la enseñanza en Catalunya igual que el catalán. Al contravenir esta doctrina, el Supremo anula varios artículos de un decreto del departamento de Educación del Gobierno catalán, de 9 de septiembre de 2008, que regula las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, que afecta a los niños de entre 3 y 6 años.
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El Supremo aplica la doctrina que estableció el Tribunal Constitucional en la sentencia sobre el Estatut de Catalunya, que destacó que los artículos del mismo referidos a educación no universitaria sólo eran constitucionales "si no impiden el libre y eficaz ejercicio del derecho a recibir la enseñanza en castellano como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza". La interpretación que hace el Supremo de lo dictado por el TC es que debe regularse expresamente que el castellano es lengua vehicular como el catalán.
La consellera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau, ha declarado hoy que el fallo del Supremo no afecta al modelo lingüístico catalán de la enseñanza porque está avalado por la Ley de Educación de Catalunya, que es de rango superior al decreto parcialmente anulado y que se aprobó con posterioridad al mismo. "Estamos donde estábamos", señaló.
En rueda de prensa, Rigau se quejó de la visión restrictiva del Supremo en esta materia, cuyas sentencias le preocupan, pero envió un mensaje de tranquilidad a los centros educativos, ya que no se sustituirán los artículos anulados, que afectan al segundo ciclo de educación infantil (de 3 a 6 años), por entender que están cubiertos por la Ley de Educación de Catalunya en vigor.
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La responsable de Enseñanza de la Generalitat observó que la sentencia del Constitucion sobre el Estatut, en la que se basa el Supremo en su resolución, avala sus actuaciones en esta materia, y destacó que está garantizado que todos los alumnos conozcan perfectamente los dos idiomas oficiales al término de los ciclos educativos, independientemente de las horas concretas de clase en cada uno de las lenguas que reciban.