Público
Público

La UE desoye más de 10.000 firmas

Miles de ciudadanos europeos reclaman el cierre de los 174 Centros de Internamiento para Extranjeros

DIEGO BARCALA

La directiva contra los derechos de los inmigrantes sin documentos no sólo es desoladora para los ciudadanos de los países vecinos de la UE pobres. Miles de europeos de pleno derecho critican esta medida y se lo hicieron saber ayer a los europarlamentarios con un llamamiento apoyado por 10.000 personas. Exigen el cierre de los 174 centros de detención temporal en funcionamiento en la Unión.

Son profesores, estudiantes, abogados, artistas... de casi todos los países que hacen frontera con el sur. Miles de españoles, italianos, franceses y portugueses adheridos a la campaña No Fortress Europe (No a la Europa Fortaleza). La iniciativa, asociada al grupo parlamentario de Izquierda Unitaria entregó ayer las firmas en el Parlamento Europeo. No pararon la decisión. Los derechos de los inmigrantes quedaron lapidados en una sola votación. Y por mayoría sin enmiendas. La Unión Europea le dio ayer la espalda a sus ciudadanos.

El llamamiento ha sido apoyado por numerosos intelectuales europeos. Entre los españoles destacan los directores de cine Pedro Almodóvar y Fernando Trueba o los actores Javier Bardem y Penélope Cruz. La mayoría de los representantes de la cultura española que firmaron el llamamiento se sorprendieron por el voto favorable de muchos eurodiputados socialistas.







'Lo único que pretenden es criminalizar a personas que no son delincuentes sin las condiciones mínimas de derechos humanos'
'No se puede tratar así a las personas, sin la mínima garantía de un procedimiento legal justo'

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias