El socialista Manuel Gracia, nuevo presidente del Parlamento andaluz
Responsable de la gestora del PSOE sevillano y exconsejero de Educación y Presidencia, es diputado desde las primeras elecciones autonómicas de 1982
Publicidad
El diputado socialista Manuel Gracia presidirá el Parlamento de Andalucía en la novena legislatura, que se inaugurará mañana con la constitución de la Cámara andaluza tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo, según informaron fuentes del PSOE y de IU.
Publicidad
Gracia, junto los socialistas Paulino Plata y José Caballos, es diputado andaluz desde las primeras elecciones autonómicas de 1982. El parlamentario regional socialista fue, asimismo, presidente del grupo parlamentario del PSOE, consejero de la Junta, y actualmente presidente de la gestora del PSOE de Sevilla tras la dimisión de José Antonio Viera. La vicepresidencia primera del Parlamento la ocupará probablemente Rosalía Martín, diputada por Almería, aunque esta decisión la tomará mañana jueves IU, que no descarta incorporar al gaditano Ignacio García.
El resto de miembros del PSOE que estarán en la Mesa de la Cámara serán la granadina Teresa Jiménez y la diputada malagueña Remedios Martel.
Fuentes socialistas y de IU han confirmado a Efe que el acuerdo para que Manuel Gracia sea el presidente del Parlamento se ha concretado esta mañana y que ha sido la coalición la que finalmente ha optado por renunciar a la presidencia, pese a las reiteradas declaraciones de su coordinador andaluz, Diego Valderas, de que sería un diputado de su formación quien ejercería el cargo.
Publicidad
IU preguntará a sus bases si aprueba el acuerdo con el PSOE y si es mejor entrar o no en el Gobierno
Después de casi cinco horas de reunión, la Ejecutiva de IU ha refrendado, por 37 votos a favor y 7 votos en contra, los de la CUT (la formación jornalera que lidera el diputado electo y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo), el acuerdo programático alcanzado con el PSOE, así como la composición de la Mesa del Parlamento, según ha informado a los periodistas el eurodiputado de IU, Willy Meyer, que participa en las negociaciones.
Publicidad
La federación ha aprobado también la pregunta que dirigirá a sus 6.000 militantes para que avalen o rechacen la fórmula de alianza con el PSOE.
Será el 24 de abril, entre las seis y las nueve de la noche, cuando los militantes responderán en sus distintas asambleas a la siguiente pregunta: "¿Das tu conformidad al acuerdo político programático con el PSOE?" y plantea también: "¿Para el desarrollo del mismo que crees que es mejor formar parte del Gobierno o un acuerdo de legislatura?".
Publicidad
Por el PP se sentarán en la Mesa del Parlamento Esperanza Oña, Patricia del Pozo y Manuel Andrés González.
Paralelamente a las decisiones adoptadas por las ejecutivas del PSOE e IU, negociadores de estos partidos y también del PP han mantenido una reunión en el hotel Renacimiento de Sevilla para ultimar los flecos de la constitución de la Cámara y abordar el reparto de las presidencias de las comisiones parlamentarias de la novena legislatura.