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El sindicato USCA pide a sus afiliados que regresen a sus puestos

La Unión Sindical de Controladores Aéreos sostiene que la baja masiva se debe a la aprobación del nuevo modelo de gestión aeroportuaria

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La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha calificado hoy de "protesta espontánea" la baja masiva de controladores que está provocando el caos en el espacio aéreo español el primer día del puente de la Constitución. Para USCA obedece a las aprobación hoy por el Gobierno del nuevo modelo de gestión aeroportuaria.

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Por otro lado, el portavoz del sindicato, Daniel Zamit, ha hecho un llamamiento al colectivo de controladores para que regresen a sus puestos de trabajo.

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Esta interrupción del servicio aéreo debe a la decisión de los controladores -el 70% de la plantilla- de presentar su baja declarándose "incapaces de prestar" el servicio y "abandonando su puesto de trabajo", según ha asegurado Navegación Aérea en un comunicado.

Fuentes del sindicato, sin embargo, defienden que el presidente de USCA, Camilo Cela, está llamando a la calma a los controladores aéreos que se están ausentando de sus puestos de trabajo en los principales aeropuertos del país para protestar por el número de horas laborales anuales que el Gobierno ha fijado para este colectivo.

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Las mismas fuentes aseguraron que los controladores aéreos están "muy nerviosos" por el real decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros y que fija un máximo de 1.670 horas de tránsito aéreo anuales, motivo por el que se están ausentando de sus puestos de trabajo.

"Nos han vuelto a retorcer la Ley para trabajar fuera de nuestros límites. Lamentamos que los pasajeros sean los grandes perjudicados y el Gobierno salga de rositas, pero tenemos derechos", afirmó Zamit en declaraciones a la Cadena Ser.

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Zamit dudó de que los controladores hubieran abandonado sus puestos de trabajo sin motivo, y adujo como causa que igual "no se veían con las condiciones físico-psíquicas adecuadas para prestar su trabajo".

"Nos parece una barbaridad que se cierre el espacio aéreo" "Venimos contando nuestra verdad desde el 5 de febrero y hay pocos gremios que en España por ponerse enfermos tengan que devolver los días a la empresa", subrayó, añadiendo que "Aena es incapaz de resolver los problemas y la gente está desquiciada".

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"Nos parece una barbaridad que se cierre el espacio aéreo, y si se hace es porque Aena considera que no tiene seguridad para mantenerlo", añadió al respecto.

El Consejo de Ministros ha ratificado hoy el real decreto ley de medidas económicas que incluye el máximo de horas que pueden trabajar los controladores de tránsito aéreo y en que se incluye un nuevo modelo de gestión aeroportuario.

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La norma destaca que para evitar las interpretaciones erróneas, como se venían produciendo, no se computarán en ese máximo anual, conforme con el real decreto 1001/2010 de tiempos de actividad y descanso, las correspondientes a las actividades laborales de carácter no aeronáutico.

Asimismo se autoriza al Gobierno a aprobar mediante real decreto las reglas relativas a las funciones de coordinación de franjas horarias, hasta ahora desempeñadas por AENA, y que en el nuevo modelo habrán de ser desempeñadas por un órgano independiente.

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Además, el real decreto ley refuerza la garantía de la seguridad y continuidad de la prestación de los servicios de tráfico aéreo al aclarar las previsiones contenidas en la Ley 9/2010, reguladora de dicha prestación, en relación con las horas de "actividad aeronáutica" anual de los controladores de tránsito aéreo. Según el sindicato, varios controladores en los aeropuertos de Santiago de Compostela, Girona y Madrid han agotado el cupo anual de horas, situación de la que los controladores ya advirtieron a AENA antes del verano.

Por ello, Cela lamentó que el gestor aeroportuario público, en lugar de reconocer públicamente su equivocación, ha recurrido a un nuevo real decreto, el cuarto que deben acatar los controladores en apenas nueve meses.

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