Cargando...

Renovación del Poder Judicial Los jueces progresistas piden firmas para que el PP desbloquee la elección del CGPJ

Denuncian que los populares "ha estado bloqueando la renovación con las más variadas excusas". "Es como si un partido se negara a convocar elecciones y a abandonar el gobierno al acabar una legislatura de cuatro años", explican.

Publicidad

Fachada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Archivo

Madrid, Actualizado:

Cuando se cumplen más de 1.000 días desde que caducó la composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y mientras PSOE y PP mantienen la pelea por su renovación y regulación, las asociación considerada como 'progresista' intenta movilizar a los ciudadanos para que se cumpla dicha renovación.

Publicidad

Así, Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) ha abierto una petición en Change.org en la que pide apoyos para, directamente, "pedir al principal partido de la oposición que cambie esa actitud obstruccionista y se proceda a la renovación del CGPJ", que es el órgano de gobierno del Poder Judicial.

Click to enlarge
A fallback.

Este órgano ha de renovarse cada cinco años, pero el mandato de sus miembros caducó a finales de 2018. En este tiempo, se ha mantenido la composición de forma interina, pero con plenos poderes. Y en pocos días arranca el año judicial con el acto solemne de apertura en el Tribunal Supremo, sin que parezca que las cosas vayan a cambiar.

Para la citada asociación, el PP "ha estado bloqueando la renovación con las más variadas excusas, al aprovechar que la ley exige mayoría cualificada del Parlamento". "Es como si un partido se negara a convocar elecciones y a abandonar el gobierno al acabar una legislatura de cuatro años", explican.

Publicidad

La caducidad del CGPJ se produjo durante el primer gobierno de Pedro Sánchez, tras el desalojo del Ejecutivo por una moción de censura de Mariano Rajoy. 

Los populares pretenden lograr un pacto con el PSOE para la renovación de esta institución (y también del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo), que básicamente es volver a la Ley Orgánica del CGPJ de 1980: que los propios jueces elijan a 12 de los 20 vocales del CGPJ y que los otros ocho, a cargo del Congreso y del Senado, no tengan un perfil político.

Publicidad

Por su parte, el PSOE busca condicionar los nombramientos a una modificación normativa que reduzca la exigencia de mayoría de 3/5 para la elección de los miembros del órgano, y que limite sus atribuciones cuando esté en funciones. Y el asunto sigue atascado

El sistema actual establece que la elección de los 12 vocales de la carrera judicial son elegidos por el Congreso y por el Senado (seis por cada cámara) ; y los restantes ocho vocales son propuestos por los partidos entre juristas de reconocido prestigio.

Publicidad

Actualmente, y debido a ese reparto (o "cambio de cromos" entre los dos grandes partidos, como algunos señalan), la derecha controla 12 de los 21 votos.

Mientras tanto, las asociaciones judiciales están divididas: unas priman la renovación urgente del CGPJ (como es el caso de la JJpD) y otras, el cambio de legislación.

Publicidad

Y no se puede obviar que, al fin y al cabo, quien controla el CGPJ controla los nombramientos de los jueces del Tribunal Supremo, última instancia en casos que afectan a los mismos partidos que continúan en esta pugna, como los asuntos sobre corrupción.

Publicidad