La recaudación por IRPF se ralentiza hasta septiembre tras el adelanto de la rebaja fiscal
En 2015 se habrán recuperado casi todos los ingresos perdidos
Publicidad
MADRID.- La recaudación del IRPF creció un 0,4% interanual hasta septiembre en términos homogéneos, según datos del Ministerio de Hacienda, que muestran la ralentización de los ingresos por este impuesto después de que el Gobierno adelantara al 1 de julio de 2016 la segunda parte de la rebaja del mismo. Hasta agosto, los ingreos homogéneos por IRPF estaban creciendo un 1,2% interanual.
Publicidad
De hecho, la reforma tributaria hasta septiembre ha supuesto un ahorro para los contribuyentes de 3.005 millones en IRPF y de 411 millones en el Impuesto sobre Sociedades en el mismo periodo. A pesar de esta rebaja, los ingresos por este último tributo han crecido un 21,3% en términos homogéneos entre enero y septiembre.
En 2015 se habrán recuperado casi todos los ingresos perdidos
A la vista de la evolución de los impuestos, el Ministerio de Hacienda prevé que al cierre de 2015 se habrá recuperado ya gran parte de la pérdida de ingresos con motivo de la crisis económica, debido a que la recaudación impositiva total superará los 182.000 millones de euros, ligeramente por debajo de los 200.676 millones que se registraron en 2007, antes de la crisis, pero muy por encima de los 161.760 millones que se recaudaron en 2011.
Sociedades recauda la mitad que antes de la crisis
Por el contrario, el único impuesto que aún no ha recuperado los ingresos previos a la crisis es el de Sociedades, que sumará 22.604 millones este año, la mitad de las cifras de 2007 (44.823 millones). Esta diferencia de ingresos se concentra exclusivamente en el tributo que pagan las pymes, que en 2007 alcanzaba los 4.800 millones de euros y que a finales de 2015 supondrá tan sólo 1.900 millones.
Publicidad
El déficit de la Seguridad Social en el 1%
La mejora de la recaudación permitirá, según Hacienda, cumplir con el objetivo de déficit del 4,2% previsto para este año, aunque fuentes de este departamento admiten que tanto la Seguridad Social como las comunidades autónomas tendrán más déficit del previsto, lo que se compensará con los menores 'números rojos' del Estado y el mayor superávit de los ayuntamientos.