Público
Público

El PSOE estudia recurrir al TC el fin de la sanidad para los sin papeles

Antonio Hernando acusa al PP de hablar de la inmigración y 'sembrar racismo y xenofobia' cuando tiene problemas electorales

AGENCIAS

El PSOE estudia interponer un recurso de inconstitucionalidad por vulneración de los derechos de las personas en relación con lo que considera 'supresión' de asistencia sanitaria pública para los inmigrantes irregulares.

Los socialistas han respondido así a la petición de apoyo que una quincena de asociaciones inmigrantes ha hecho hoy a partidos, organizaciones sociales y sindicales para que se presenten recursos de inconstitucionalidad en este sentido.

Las organizaciones de inmigrantes han acordado un manifiesto conjunto contra el proyecto del Ministerio de Sanidad para que los residentes irregulares paguen para poder recibir asistencia, lo que consideran la imposición de un 'peaje' que viola derechos fundamentales como la salud. En rueda de prensa conjunta, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha indicado que en los próximos días se concretarían los términos del posible recurso y ha acusado al PP de hablar de la inmigración y 'sembrar racismo y xenofobia' cuando tiene problemas electorales muy graves.

Hernando ha asegurado, además, que el PSOE apoya las 'justas' reivindicaciones de las asociaciones convocantes de la comparecencia, al tiempo que ha calificado de 'inmoral' la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes sin papeles y la imposición de una tasa para que se les atienda. 'Es inmoral, injusto e ineficaz', ha subrayado, al considerar que atenta contra la dignidad de las personas y acabará generando más gasto a la larga para las arcas públicas. El responsable socialista ha condenado por ello que el Gobierno esté abocando a 'muchas personas' a no tener 'un futuro sanitario' en caso de contraer una enfermedad.

Hernando ha lamentado, además, que el Ejecutivo esté 'ausente y desaparecido', al asegurar que está 'escondido detrás de un director general'. Y ante las informaciones publicadas en prensa exigió a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que 'dé la cara'.

El dirigente socialista ha aprovechado para denunciar que parece que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 'le sobran' las personas que 'suponen gasto', como inmigrantes sin papeles o parados que cobran el subsidio de 400 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias