Público
Público

Procesados seis mandos militares en Sevilla por defraudar dinero destinado a un comedor estudiantil

Un juzgado militar acusa a dos coroneles, dos comandantes, un capitán y un subteniente de desviar 300.000 euros procedentes del Ministerio de Defensa cuyo fin era adquirir alimentos para la residencia universitaria San Hermenegildo

EUROPAPRESS

El Juzgado Togado Militar Central 2 ha procesado a una serie de cargos militares que se encargaban de la gestión de la residencia universitaria 'San Hermenegildo' de Sevilla por un presunto uso incorrecto y fraudulento de partidas económicas que recibían del Ministerio de Defensa para la compra de alimentos destinados a la manutención de los usuarios. Presuntamente no sólo no invertían ese dinero en tal fin, sino que además, y de forma paralela, rebajaban las raciones de alimentos que suministraban a los residentes. El Ministerio de Defensa cifra en 300.000 euros el total de la cantidad de dinero supuestamente defraudado.

Defensa también ratifica la información, adelantada por el diario 'El País', que concreta que han sido seis los mandos militares -dos coroneles, dos comandantes, un capitán y un subteniente- los  procesados por estos hechos.

Desde 2010 se ha recibido gran número de quejas por la 'rebaja sustancial' de comida que se les ofrecía a los residentes

La investigación que ha dado pie a este procesamiento se inició a partir de una serie de quejas elevadas en el año 2010 por una serie de alumnos que protestaban por la 'rebaja sustancial' de comida que se les estaba ofreciendo últimamente a los universitarios residentes. Los alumnos que habían protagonizado estas protestas fueron inmediatamente expulsados por la dirección del centro. Fue entonces cuando los padres de algunos de ellos tomaron el testigo de sus denuncias y las trasladaron al Cuartel General del Ejército.

A partir de ahí, según han subrayado las fuentes consultadas, desde el Ministerio de Defensa se inició 'inmediatamente' una investigación para aclarar lo sucedido y depurar responsabilidades. En un primer lugar se ordenó la 'suspensión cautelar' de las funciones del coronel que en ese momento dirigía el centro universitario, que fue relevado por otro mando del mismo rango.

'El mismo día en que se incorporó a su puesto' -han relatado las mismas fuentes-, el nuevo director del centro 'bajó a almorzar a la par que los alumnos' para comprobar la situación del comedor. Tras constatar entonces la veracidad de los comentarios realizados por los estudiantes, decidió ahondar en este asunto. Por eso, contactó con personal ajeno al que se encargaba de la provisión de alimentos, al que encargó que revisase documentación relativa a estas tareas. Así fue como se detectaron una serie de 'irregularidades' en las cuentas que motivaron la apertura de un expediente para dar traslado de las mismas al Cuartel General del Ejército, así como la 'suspensión cautelar' de las personas supuestamente implicadas en las mismas.

En concreto, desde el Ministerio de Defensa han confirmado que los autores de esta investigación constataron una serie de 'engaños' en las facturas que remitían a esta institución cometidos supuestamente durante varios años por responsables militares. Ellos mismos alteraban los albaranes para 'justificar en ellos compras de alimentos que realmente no habían adquirido', y adquirir comida que luego no ponían a disposición de los alumnos, a quienes les 'rebajaban' las dosis de sus raciones. Incluso, los militares procesados, recibieron por parte de las empresas proveedoras de alimentos bienes como jamones, botellas de whisky y ron.

La apertura del citado expediente dio pie a la investigación judicial que ha desembocado en el procesamiento -decretado en un auto por el referido tribunal militar- de seis miembros del Ejército. Según señala el rotativo madrileño, han sido procesados por un delito contra la Hacienda militar y otro continuado de deslealtad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias