El principal acusado del 'caso de los ERE' sale de la cárcel
El exdirector general de Trabajo andaluz, Francisco Javier Guerrero, queda en libertad tras pagar los 50.000 euros de fianza
Publicidad
Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía encarcelado por los ERE fraudulentos, ha salido esta noche de la prisión de Sevilla tras pagar una fianza de 50.000 euros y con ganas de contar las "anécdotas y cosas curiosas" que le han pasado en sus siete meses encarcelado.
Publicidad
Guerrero ha sido recibido en la puerta de Sevilla-1 a las 22.20 horas por su esposa y por su hija de 10 años, que se fundió con él en un abrazo en el momento en que el exalto cargo cruzó la verja de salida.
En una breve conversación con los periodistas, Guerrero ha afirmado que "uno nunca está preparado para estas experiencias" como la de pasar siete meses en prisión, pero ha añadido que se deben aceptar "con deportividad, dignidad y humildad. Así entré y así salgo".
Ha manifestado que su primer deseo es "ver como está mi casa y mi calle" y retomar "todo lo que quería hacer antes de entrar en prisión", cuando se convirtió en el primero de los 69 imputados por los ERE falsos encarcelado por la juez Mercedes Alaya.
Publicidad
Se ha declarado "muy agradecido a muchísima gente" que ha colaborado en la colecta de los 50.000 euros para su fianza, alcanzada mediante pequeñas aportaciones e incluso insistiendo a quienes ya habían colaborado.
"Una cosa no se me va a olvidar, y es que las crisis sirven para que desaparezcan los falsos amigos, con lo cual estoy encantado de que hayan desaparecido un montón", ha afirmado.
Publicidad
También ha anunciado que "tiene muchas cosas anecdóticas y curiosas que contar" de su vida en la cárcel y a continuación ha querido "mandar un saludo a mi gente del Módulo 3, con la que por lo menos he estado bien porque me han hecho la vida feliz".
Dice que no está resentido por haber sido el último porque "a alguien le tiene que tocar"
Publicidad
Su salida de la cárcel se ha producido después de la del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, que quedó libre en agosto tras pagar 450.000 euros de fianza, y la del chófer de Guerrero Juan Francisco Trujillo, libre sin fianza desde la semana pasada, pero hoy el exdirector general ha dicho que no está resentido por haber sido el último porque "a alguien le tiene que tocar".
El que fuera director general de Trabajo de la Junta de Andalucía entre 1999 y 2008 está en prisión desde el 9 de marzo pasado, cuando la juez le imputó subvenciones fraudulentas otorgadas bajo su mandato que ascendían a 456 millones en el capítulo de ayudas sociolaborales, 59 en ayudas a empresas y tres millones en primas por "intrusos" que nunca habían trabajado en las empresas, entre ellos su propia suegra.
Publicidad
El abogado de Guerrero, Fernando de Pablo, ha explicado que la fianza se ha recaudado "a base de pequeñas aportaciones" y ha asegurado que lo más duro para su cliente han sido los últimos días antes de lograr la libertad "y también las diferencias judiciales entre él y otros imputados que han tenido acusaciones parecidas, o incluso más amplias, con la misma naturaleza de delitos" y pese a ello no han ingresado en prisión. Guerrero "lógicamente, se ha sentido discriminado", ha señalado.
También ha lamentado que su cliente sea una especie de "dique" porque "hay intereses para que, si hubo alguna irregularidad, se quede en determinado sitio" y ha añadido que la Junta de Andalucía, que ejerce la acusación particular en el caso de los ERE, tenía antes "un determinado planteamiento de los procedimientos y de la legalidad" que ahora es distinto, y ante lo cual su cliente "no debe sentirse muy cómodo".
Publicidad
De momento, sin embargo, Guerrero se plantea su futuro y en abril de 2013 se ha fijado el juicio en el que ha reclamado su reingreso como funcionario del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha añadido de Pablo.