Cargando...

El Patio Maravillas ocupará otro edificio si Botella no les cede un espacio alternativo

El proyecto, amenazado de desalojo desde hace meses, presiona al Ayuntamiento de Madrid con el apoyo de personalidades del ámbito político y social como Ada Colau. Anuncian que tomarán otro inmueble público antes de las elecciones de mayo si no se les garantiza su continuidad desde las instituciones.

Publicidad

Inés Sabanés (Equo), Luis Alegre (Podemos), Nacho Murgui (FRAVM) o Ada Colau, durante  la rueda de prensa del Patio Maravillas en Madrid. -JAIRO VARGAS

Actualizado:

MADRID.- Después de la manifestación de apoyo, la ocupación de un edificio de titularidad pública y su inmediato desalojo por parte de la Policía el pasado lunes, los activistas del centro social autogestionado El Patio Maravillas, han lanzado un órdago al Ayuntamiento de Madrid: si no les ceden un espacio en el que poder continuar con sus actividades culturales y políticas antes del 1 de mayo, tomarán otro inmueble público antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Publicidad

Sobre el espacio pende actualmente un demanda penal y un proceso de desalojo por parte de la propietaria del edificio, la empresa Nivel 29, dedicada a la promoción y gestión inmobiliaria. En este contexto, el pasado lunes, apoyados por miles de personas, los activistas se manifestaron por la continuidad del proyecto y ocuparon un edificio abandonado en el centro de la ciudad. Poco duró la iniciativa, ya que varias unidades policiales les obligaron a abandonar el inmueble bajo amenaza de desalojo y detención, maza en mano. Las razones de esa inmediata respuesta por parte de la Delegación del Gobierno, nada habitual en estos casos, fue que el exalcalde de Madrid y exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, vive a escasos metros del lugar que eligieron, han asegurado los activistas.

Click to enlarge
A fallback.

"Ocupamos ese espacio público abandonado para decir que el Ayuntamiento miente, que prefiere tener edificios vacíos antes que cedérselos a la ciudadanía"

"Ocupamos ese espacio público abandonado para decir que el Ayuntamiento miente", ha remarcado una de las activistas en la rueda de prensa para referirse a lo que el Consistorio les trasladó en su última reunión. "Pese a que hemos pedido reuniones con el Ayuntamiento, no fue hasta hace dos meses, cuando ocupamos la Junta Municipal de Distrito, cuando se sentaron a hablar con nosotros", han subrayado. Entonces les trasladaron que el Consistorio no dispone de ningún espacio que reúna las características apropiadas para las actividades que vienen desarrollado y que, afirman, "cuentan con el respaldo de los vecinos de barrio".

Publicidad

Colau: "El Patio es un espacio social de referencia, no sólo para los movimientos sociales de Madrid, sino para todo el Estado"

"El Patio es un espacio social de referencia, no sólo para los movimientos sociales de Madrid, sino para todo el Estado", ha subrayado Ada Colau, que también ha recordado que "un Ayuntamiento democrático debería calibrar el valor de que la propia ciudadanía se organice en lugares así", y ha criticado que la mayoría de edificios y espacios públicos "siempre se destinen a hacer negocio, a la especulación urbanística y a grandes proyectos".

Publicidad