ONG advierten de que los recortes hacen peligrar la lucha contra el sida
La Alianza de Plataformas de respuesta al VIH sida alerta de que la reducción de subvenciones y la restricción en el acceso a la sanidad pública "está haciendo perder los logros de 30 años"
Publicidad
Los recortes sociales están poniendo en riesgo los programas de información y prevención del VIH. La reducción de subvenciones públicas, la supresión de transferencias económicas a las comunidades autónomas y los recortes en la investigación pública son los causantes de un preocupante diagnóstico: "Merma o desaparición de acciones de prevención y asistencia hacia personas afectadas por VIH o sida" y "cierre de numerosas organizaciones, servicios y programas dirigidos a la prevención, el tratamiento y el apoyo a los enfermos".
Publicidad
Son las conclusiones de la Alianza de Plataformas de respuesta al VIH sida, un colectivo formado por 15 entidades que aglutinan a más de 300 ONG. "En los últimos diez meses, se están perdiendo los logros de 30 años en la lucha contra la enfermedad y sus consecuencias sociales", afirma el colectivo en un comunicado.
Las ONG denuncian que la partida económica destinada a subvenciones para este tipo de entidades ha caído un 75%, concretamente, de los 3.860.000 euros del año pasado a un millón de euros para éste. El tijeretazo se ha traducido en el cierre de de recursos y programas de información y apoyo, y en reducciones de personal.
Julio Gómez, de la Federación Trabajando en Positivo, señala que "sólo algunas autonomías han podido mantener sus programas", debido a la supresión de transferencias económicas a las comunidades. El cierre de entidades destruye los principios de cercanía e integración, que son "las claves del éxito de los programas de información y prevención del VIH", según Marisa Fernández, de FAUDAS.
Publicidad
A este escenario se une la "restricción en el acceso a la Sanidad a colectivos como el de los inmigrantes en situación irregular, jóvenes parados o personas que ejercen la prostitución", apunta Juancho Barrios, de CESIDA, y los recortes en investigación pública, que, según Juanse Hernández, de FEAT, "ponen en peligro el avance en la investigación básica, un pilar fundamental en el desarrollo de nuevos fármacos y terapias innovadoras".
Por todo ello, la Alianza pide al Gobierno la "convocatoria inmediata del Comité Asesor y Consultivo de ONG de la comisión nacional de coordinación y seguimiento de programas de prevención del sida", el incremento de las partidas presupuestarias y fondos para las comunidades. Además, reclaman la "inclusión de las personas inmigrantes en situación irregular dentro del sistema sanitario".