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Los nuevos blindados no estarán en Afganistán antes del verano

Los talibanes que mataron a un soldado español fabrican bombas con sólo 73 euros

IÑIGO ADURIZ

Los 62 nuevos blindados que sustituirán a los actuales BMR que utilizan las tropas españolas en Afganistán no estarán plenamente operativos hasta el próximo verano. El secretario de Estado de la Defensa, Constantino Méndez, explicó ayer que los nuevos RG-31, mejor preparados para resistir las explosiones de las minas, no han entrado aún en funcionamiento en Afganistán 'porque todo vehículo necesita un proceso de adiestramiento para el personal que va a utilizarlo', algo que 'ya se lleva a cabo desde octubre'.

El soldado John Felipe Romero Meneses, que falleció el pasado lunes en la localidad afgana de Sang Atesh por la explosión de una mina antitanque al paso de su convoy, iba precisamente en uno de los BMR que Defensa se ha propuesto eliminar de las misiones internacionales.

El secretario de Estado de Defensa admite que los BMR no son seguros

En un desayuno del Club Diálogos para la Democracia, el secretario de Estado admitió que, 'pese a los procesos de modernización' realizados en el diseño, los BMR, 'vehículo con más de 30 años de antigüedad', ya están 'absolutamente obsoletos' para enfrentarse a las nuevas técnicas de la insurgencia afgana.

El Gobierno puso en marcha en 2007 un plan para sustituir esos BMR por otros vehículos en un plazo de cinco años. Pero Méndez aseguró que las nuevas formas de actuar de los talibanes han provocado que ese proceso haya tenido que acelerarse.

A lo largo del año 2009 se han ido sustituyendo los BMR que se utilizaban en escuadrones y batallones por los vehículos Lince adquiridos por el Ministerio de Defensa. Asimismo, el secretario de Estado explicó que desde noviembre del año pasado se han comenzado a enviar a Afganistán los RG31, en los que viajarán los militares durante las operaciones. De momento sólo han llegado 31 de los 62 que se emplearán en la zona y se prevé que el próximo verano estén todos operativos. Asimismo, Méndez dio por seguro que 'a lo largo de 2010 se culminará la operación' de sustitución de todos los BMR tanto en Afganistán como en Líbano.

A lo largo de este año se sustituirán todos los vehículos antiguos

Respecto a la investigación del atentado del lunes, el Ministerio de Defensa no facilitó más novedades. Los especialistas que viajaron desde Madrid se encuentran en Quala e Naw inspeccionando el BMR en que viajaba el fallecido. El objetivo es determinar el material explosivo que contenía la mina que acabó con la vida del soldado.

Ayer, la cadena británica Sky News informó de que la milicia afgana utiliza en sus ataques bombas modificadas que las hacen 'más destructivas', pero cuyo coste no supera los 100 dólares, 73 euros al cambio. Según Sky News, en la provincia Wardak, la milicia afgana cuenta en estos momentos con minas listas para estallar reforzadas con diez kilos de explosivos. Al parecer, estas podrían activarse por control remoto.

La noticia se produce mientras los ministros de Defensa de los países de la OTAN debaten en Rumanía la posibilidad de dialogar con los talibanes. El general McCrhystal, líder de la misión ISAF en la que participa España, propuso que todos los afganos sin excepción pudieran participar en su Gobierno.

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