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La nueva ley de tráfico, con sanciones más duras, entra en vigor este lunes

La nueva norma revisa las infracciones que conllevan la pérdida de puntos y pone el acento en comportamientos peligrosos.

Coches por autovía
Coches circulando por una autovía, en una imagen de archivo. Kai Försterling / EFE

La nueva ley de tráfico, que revisa las infracciones que conllevan la pérdida de puntos y pone el acento en comportamientos peligrosos como el uso del móvil al volante, entra en vigor el próximo lunes.

Bajo el lema Nuevos tiempos, nuevas normas, la Dirección General de Tráfico ha lanzado la campaña en la que anuncia los principales cambios que contiene esta nueva norma, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre.

Entre otras medidas, la nueva ley incrementa las sanciones de puntos en el carné de conducir por conducir sujetando el móvil con la mano -de 3 a 6-, arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios o accidentes -de 4 a 6-, o adelantar, poniendo en peligro a ciclistas, sin dejar la separación mínima de 1,5 metros -de 4 a 6-. También se castiga con tres puntos poseer en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros y no solo su utilización como era antes.

También hay pérdida de tres puntos por mantener ajustado entre el casco y la cabeza del usuario dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Además, se unifica en un plazo de dos años el tiempo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo.

Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

También aumenta de 3 a 4 puntos la infracción por utilizar o no hacerlo de forma adecuada el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección.

Hay, además, otras novedades: 

- Uso obligatorio del casco para usuarios de vehículos de movilidad personal, como patinetes.

- Los vehículos de movilidad personal y las bicicletas y ciclos no podrán circular por las aceras y demás zonas peatonales.

- Desde el 6 de julio de 2022 es obligatoria la incorporación de alcoholímetros antiarranque en vehículos de transporte de viajeros (por ejemplo, autobuses escolares). No cumplirlo es una infracción muy grave (500 euros).

- También se considera infracción muy grave "incumplir las normas en materia de auxilio en vías públicas", lo que acarrea una multa de 500 euros.

- Se añade como infracción leve (hasta 100 euros) por "incumplir la obligación de los conductores de estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo".

- Se podrán recuperar dos puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura certificados por la DGT. No obstante, la recuperación de esos puntos no será efectiva hasta que entre en vigor la regulación de las condiciones que deben cumplir tales cursos.

- Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes de conducir se considerará una infracción muy grave, sancionada con 500 euros y seis meses sin poder presentarse de nuevo.

- Las empresas de transporte de personas y de mercancías podrán acceder "online" al registro de conductores para conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no. Solo se informará en rojo (no en vigor) o verde (en vigor).

- Se podrán establecer cursos de concienciación y sensibilización para la obtención del permiso o licencia de conducir, que podrán impartirse también online siempre que se asegure la interacción a través de un aula virtual.

- Tasa cero de alcohol para los menores de edad conductores de cualquier vehículo.

Apuesta por el futuro

La Dirección General de Tráfico destaca que se trata de una ley que apuesta por el futuro al incluir referencias al medio ambiente y al vehículo autónomo.

Su director general, Pere Navarro, subraya que obliga a los usuarios a proteger el entorno y contiene referencias expresas a "episodios de alta contaminación y a zonas bajas de emisiones".

Además, la norma establece, por primera vez, la regulación del vehículo autónomo para crear un marco jurídico que garantice la seguridad vial.

Asimismo, incorpora a la ley los vehículos de movilidad personal, como patinetes, que no podrán circular por las zonas peatonales y que tendrán un uso obligatorio del casco.

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