Nissan y los sindicatos negocian a contrarreloj la retirada del ERE
Empresa y sindicatos se reunirán este viernes para cerrar un posible acuerdo
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Nissan y los sindicatos están negociando a contrarreloj la conversión del expediente de regulación de empleo que contempla 1.680 despidos en un ERE temporal. Empresa, secciones sindicales de CCOO, UGT y USOC y las federaciones de sindicatos se reunirán este viernes para cerrar un posible acuerdo. Fuentes de la negociación explican que una posible salida es que Nissan opte finalmente por un ERE temporal de tres meses para 3.000 empleados.
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El ministro de Industria, Miguel Sebastián, vinculó las ayudas que el Gobierno destinará al sector a que no haya despidos. El martes acaba el periodo de negociación del ERE, cuando la Generalitat tendría que afrontar la difícil papeleta de aprobarlo o denegarlo. Por ello se ha empleado a fondo a forzar un acuerdo en reuniones extraoficiales. Entre otras cosas, ha ofrecido a la compañía agilizar todas aquellas obras que le permitan una mejor operatividad. Las posiciones se han ido acercando en las últimas horas. La compañía planteó en un inicio sustituir el ERE por otro que contenga una menor cantidad de empleados afectados por despidos, compensado con un ajuste temporal de empleo. Pero los sindicatos no están dispuestos a aceptar "ni un solo despido", explicó ayer el responsable de la sección de UGT en Nissan, Jordi Carmona.
Delphi retiró este jueves mismo su ERE temporal para 851 trabajadores a cambio de que la plantilla recupere más adelante los días de paro.
Por otra parte, el Ministerio de Industria descartó suprimir temporalmente el impuesto de matriculación como medida para impulsar el mercado. La asociación que representa a los fabricantes, Anfac, mostró ayer su descontento. Industria planteó esta posibilidad en la reunión que mantuvo con las comunidades autónomas, a las que pidió un esfuerzo, ya que son éstas las que recaptan el impuesto.