Morenés da al Congreso datos erróneos de su relación con un fabricante de bombas
El Registro constata su vinculación a Instalaza hasta 2011. Defensa insiste en que fue hasta 2007
Publicidad
No es un secreto que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ayer se estrenó compareciendo a petición propia en el Congreso, es un hombre con una relación muy próxima a la industria militar. Exsecretario de Estado de Defensa y Seguridad con José María Aznar, en los últimos años ha recalado en firmas como la fabricante mundial de misiles MBDA o Instalaza, el principal fabricante español de bombas de racimo. "No tengo ninguna vinculación ni hipoteca pasada", intentó ayer salir al paso después de que ERC y UPyD pusieran sobre la mesa sus dudas sobre la relación entre el titular de la cartera y la industria de Defensa.
Publicidad
En su réplica al portavoz de ERC en la Comisión, Joan Tardà, Morenés insistió en contradecir los datos que figuran en el Registro Mercantil y aseguró que puso punto y final a su relación con Instalaza hace ya cinco años y no en 2011. "Este ministro que le habla fue consejero de la empresa Instalaza del año 2005 al año 2007, como consta en el Registro Mercantil, abandonando la empresa en el año 2007. Empresa en la que estuve, por cierto, dos años a petición de su presidente sin ningún tipo de remuneración, simplemente para tratar de ayudar a una empresa que estaba a punto de quebrar", respondió.
Pero no es eso precisamente lo registrado en la misma fuente a la que el ministro acudió para citar que su relación con Instalaza terminó en 2007. Según datos del Registro Mercantil, a los que ha tenido acceso Público, Morenés ha estado vinculado a este fabricante de bombas de racimo hasta septiembre de 2011. Tal y como reconoció, fue nombrado consejero en agosto de 2005 y cesó en mayo de 2007. Hasta aquí, la versión cuadra con la facilitada por el ministro. Pero contrariamente a lo que manifestó ayer, su nombre sigue apareciendo relacionado con Instalaza más allá de 2007, no ya como consejero sino como representante de una sociedad: Boguillas SL.
Siempre según el Registro Mercantil, cuando Morenés cesó como consejero, en mayo de 2007, su lugar lo ocupó Boguillas SL. Esta empresa tiene como socio único y administrador único al propio Morenés.
Publicidad
El Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó el 4 de octubre de 2011 el cese de Boguillas SL como consejero de Instalaza y de Morenés como su representante. Fuentes del Ministerio insistieron ayer a este periódico en que cualquier dato que vincule al ministro con Instalaza por sí mismo o como representante de Boguillas SL con fecha posterior a 2007 es "erróneo". O sea, que según Defensa, el Registro Mercantil está mal.
Tal y como puso Tardà de manifiesto, Instalaza denunció el año pasado al Gobierno reclamando 40 millones de euros en concepto de desagravio por la prohibición del uso, almacenamiento y fabricación de las bombas de racimo en España como consecuencia de la firma del Tratado de Dublín.
Publicidad
Al respecto, Morenés aseguró que se trata de un tema "que lleva los caminos judiciales oportunos". "Les puedo asegurar que este ministro no va a actuar ni en un sentido ni en otro", dijo. Los portavoces no tuvieron opción a réplica.