Público
Público

Montilla trata nuevos modelos con Seat y Nissan para este año

El Gobierno catalán ha ofrecido apoyo público a las dos empresas para que apuesten por Barcelona en sus nuevos proyectos.

GLÒRIA AYUSO

El jefe del ejecutivo catalán, José Montilla, perfila un acuerdo para que Seat y Nissan fabriquen nuevos modelos en Barcelona a corto plazo, 'para finales de este año y el año que viene', afirmó este martes el president.

El Departamento de Presidencia explicó que Montilla está participando de forma directa en las negociaciones con las dos firmas automovilísticas. El Gobierno catalán ha ofrecido apoyo público a las dos empresas para que apuesten por la capital catalana en sus nuevos proyectos. Nissan adjudicó a Tánger en 2007 la fabricación de una furgoneta a la que optaba Barcelona. Ahora la automovilística nipona está revisando sus planes. El Gobierno catalán lo ha aprovechado y considera 'muy avanzadas' las negociaciones para que Barcelona acoja 'una parte de la producción'.

El Govern confía también en que finalmente Seat adjudique a Martorell el nuevo Audi Q3, lo que implicaría una inversión de 350 millones. Eslovaquia y Hungría también compiten por el proyecto. El nuevo modelo se sumaría a la fabricación, desde noviembre, de la berlina Exeo.

Los nuevos modelos 'son absolutamente necesarios para garantizar la actividad y puestos de trabajo, y también la actividad en la industria auxiliar', señaló ayer Montilla. El sector del automóvil representa el 10% del PIB catalán. El conseller de Economía, Antoni Castells, avanzó este martes que la economía catalana retrocederá un 2%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias