Molins de Rei se declara territorio "catalán libre y soberano"
El municipio barcelonés se suma a las cerca de 100 localidades catalanas que se han declarado independientes
Publicidad
El pleno del Ayuntamiento de Molins de Rei ha declarado al municipio como territorio "catalán libre y soberano" mediante una moción impulsada por la coalición Esquerres per Molins de Rei que ha contado con el apoyo de la CUP, Iniciativa per Molins y CiU.
Publicidad
En el pleno celebrado la noche de ayer, 21 concejales han votado a favor de un texto en el que se insta al Parlamento de Catalunya y al Gobierno de la Generalitat a iniciar "en el plazo de tiempo más breve posible el proceso de declaración de la independencia y la convocatoria de un referéndum de autodeterminación".
Los concejales del PSC se han abstenido frente a la moción mientras que el PP ha votado en contra. Molins de Rei está gobernado por una coalición entre socialistas y CiU.
Este municipio se suma a la larga listas de territorios catalanes que se han declarado "libres y soberanos". El primero fue Sant Pere de Torelló, al que siguieron otros tantos como Arenys de Munt (que organizó la primera consulta independentista), Vic, Navàs, Argentona, Vilanova i la Geltrú, Sallent, La Seu d'Urgell, Puigcerdà, Hostalric y Arnes... y así hasta cerca de 100. El último fue Gallifa, un pequeño municipio de Barcelona que ha dejado de pagar al Estado el Impuesto sobre la Renta de sus cinco trabajadores y que, en su lugar, ingresará ese importe a la Hacienda catalana, como medida de presión al Gobierno central.