Este artículo se publicó hace 14 años.
Más de 1.100 kilómetros de riesgo elevado
Siete carreteras concentran el 50% de todos los tramos negros en España. Granada, León y Asturias, las que más proporción tienen
El nivel de riesgo es elevado en más de 1.100 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, de los cuales 102 kilómetros son de riesgo más alto, los conocidos como Tramos Negros, según el octavo informe europeo EuroRAP sobre la siniestralidad y el índice de riesgo en las carreteras. Además siete carreteras concentran el 50% de todos los tramos negros, siendo Granada, León y Asturias las comunidades con mayor proporción de puntos negros, casi duplicando la media nacional,
Los datos del informe, hechos públicos hoy por el Real Automóvil Club de España (RACE), que participa en el estudio, muestran, sin embargo, que el riesgo de las carreteras españolas se ha reducido a la mitad en 10 años.
EuroRAP destaca que, de nuevo, la N-340, entre Nerja y Almuñécar, es el tramo de carretera de mayor riesgo, en el que casi la mitad de los accidentados son motoristas, colectivo cada vez más implicado en la accidentalidad mortal y grave, según EuroRAP, ya que en 2003 representaban menos del 8% y en 2010 alcanzan el 15%.
El informe señala también que las salidas de vía y las colisiones frontales son la principal causa de accidentes mortales y graves en los tramos de mayor riesgo.
EuroRAP desvela que las provincias que tienen mayor porcentaje de tramos con Índice de Riesgo Alto son Granada y Huesca, y, por carreteras, el tramo con mayor índice de peligrosidad es el mencionado, que se sitúa en la N-340, del kilómetro 296,4 en Málaga al 312,9 en Granada.
De los tramos analizados, un 7,1% presentan riesgo alto o medio-alto, en total 1.104 kilómetros distribuidos en 81 tramos, de los cuales 9 son considerados de especial peligrosidad, los denominados como "negros" (102,1 kilómetros) debido al riesgo alto para la seguridad de los usuarios, en los cuales se producen cada año una media de 6 accidentes mortales y 30 accidentes graves.
El riesgo de las carreteras españolas se ha reducido a la mitad en 10 añosMientras, un 76,3% de los tramos muestran un riesgo bajo o medio-bajo, según el informe de EuroRAP.
El perfil de un tramo con nivel de riesgo elevado (alto y medio-alto) corresponde a una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una Intensidad Media Diaria (IMD) por debajo de 10.000 vehículos/día (todos los tramos negros corresponden a carreteras con entre 2.000 y 10.000 vehículos día).
En estas carreteras se producen, principalmente, accidentes con víctimas originadas por salidas de vía (41%), seguida de colisiones frontales (23%).
Por provincias, centrado en aquellas donde se han analizado más de cinco tramos, las que presentan un mayor porcentaje de tramos con Índice de Riesgo elevado (riesgo alto y medio-alto) son Granada, con un 35% de sus tramos, y Huesca, con un 23%, seguidas de Albacete y Lugo, con un 18,8% cada una.
El segundo tramo de mayor peligrosidad está la N-322 en Albacete, entre los kilómetros 412,3 y 424,2, que ha registrado en los tres años de estudio un total de 11 accidentes graves, cinco por salidas de vía y cuatro por colisiones frontales.
"Podrían eliminarse la mitad de los tramos negros de España"
Siete carreterasSiete carreteras concentran en España el 50% de todos los tramos negros. "Si se arreglaran -estas siete carreteras- podrían eliminarse la mitad de los tramos negros de España", ha subrayado el responsable de Seguridad Vial de la Fundación Prieto, Lluis Puerto, quien ha llamado la atención sobre el repunte de accidentes que se ha producido los últimos tres meses y ha pedido al Ministerio de Fomento que invierta en el mantenimiento de estas carreteras, ya que "con un esfuerzo relativamente concentrado se puede atacar un número muy grande de tramos negros".
Concretamente, las carreteras con más cantidad de tramos negros son la N-621, la N-630, la N-632, la N-122, la N-234, la N-322 y la N-340. De ellas, la carretera que más tramos negros ha aumentado desde el estudio anterior en el 2006 es la N-632, que tiene tres tramos negros concentrados en Asturias.
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