El mapa antitaurino: corridas eliminadas, sin subvenciones o sometidas a consulta
Las nuevas fuerzas políticas luchan contra las corridas
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- Agosto es el mes en el que se concentran la mayoría de las fiestas patronales del país. La mayoría de los pueblos incluyen en sus festejos actos taurinos como corridas de toros, encierros o novilladas. Pero esto está cambiando con respecto a otros años.
Publicidad
En España se celebran alrededor de 2.000 festejos taurinos de los cuales unos 400 son corridas de toros, lo que supone el 21,3% del total. Según el informe Estadística de Asuntos Taurinos que publica periódicamente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el año 2014 se celebraron 1.868 festejos taurinos.
Las nuevas fuerzas políticas luchan contra las corridas
“Los ciudadanos rechazan el maltrato animal y eligen opciones de ocio éticas y respetuosas”, afirma un portavoz de PACMA.
Esto parece haberse convertido en una revolución a favor de la no tortura del toro porque la Comunitat Valenciana ha anunciado que dejará de subvencionar los festejos. El nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, asegura que no va a subvencionar “cualquier cosa que suponga un maltrato animal” y que no descarta prohibir las corridas en un futuro. Algo similar ocurre en Alicante, donde plantean quitar en 2017 los toros.
Publicidad
"No estoy dispuesta a pagar 100.000 euros para promover el maltrato animal, aunque haya gente que disfrute de eso"
En la ciudad de Zaragoza se han dejado de subvencionar todos los actos relacionados con lo taurino y las acciones de los Ayuntamientos de Villafranca (Toledo) y Socuéllamos (Ciudad Real) fueron muy comentadas.
Publicidad
A la par, en A Coruña han suspendido la feria de agosto. El ayuntamiento entiende que “hay razones de interés público que justifican la cancelación de la feria, como la defensa de los animales frente al maltrato”.
San Sebastián, la otra cara de la moneda
Otro cambio de Gobierno hace el efecto contrario en la ciudad de San Sebastián. Después de tres años sin espectáculos taurinos y con la llegada al Gobierno municipal del PNV y PSOE, que levantó la prohibición de las corridas que hizo de Bildu, la plaza de Illumbe ha vuelto a abrir sus puertas.
Publicidad
"Si suprimiésemos por decreto el encierro y las corridas de toros, tendríamos que replantear todas las fiestas de San Fermín"
“Son muchas más las personas que no queremos el sufrimiento y la muerte de los toros y novillos como demostró en 1993 el sondeo que realizó la empresa Gallup en la que el 72% de los guipuzcoanas no tenía interés en las corridas de toros", recuerda un portavoz de Donostia Antitaurina Orain.