Llegan a España los tres periodistas liberados en Siria
Pampliega, especializado en zonas de conflicto
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, liberados en Siria, han llegado este domingo por la mañana a España, según han informado fuentes del Ejecutivo.
Publicidad
Poco después de aterrizar, Pampliega, Sastre y López se han dirigido a una cafetería acompañados de amigos y familiares. En declaraciones a la agencia Efe, han asegurado que se encuentran bien aunque un poco "desbordados" por la situación, por lo que de momento no han convocado a los medios de comunicación para explicar su cautiverio.
Sólo durante los primeros tres meses de cautiverio permanecieron los tres juntos. Pampliega fue separado y trasladado a otro lugar. López y Sastre no le volvieron a ver hasta que fueron liberados
Según ha explicado López, sólo durante los primeros tres meses de cautiverio permanecieron los tres juntos. Transcurrido ese período Pampliega fue separado de ellos y trasladado a otro lugar. López y Sastre han permanecido todo el tiempo de cautiverio juntos y hasta el sábado, cuando fueron liberados, no habían vuelto a saber nada de su compañero. Su guía, el sirio Usama Ajjan, al que ya conocían de viajes anteriores, también fue capturado, pero en su caso le soltaron unos 20 días después.
Publicidad
Otras veces, la prueba de vida ha sido un vídeo en el que los rehenes decían su nombre y la fecha del día en que se grabó el vídeo. Por lo general, presentaban un aspecto saludable, si acaso alguno de ellos más delgado. Durante el secuestro, los tres reporteros han recibido un trato razonable por sus captores, según las mismas fuentes.
Pampliega, especializado en zonas de conflicto
Pampliega, nacido en Madrid hace 33 años, es un periodista especializado en zonas de conflicto y desde 2008 trabaja para el diario digital Neupic. Antiguo colaborador de Público ha recibido el Premio de la Buena prensa a la mejor serie de reportajes por su trabajo en Alepo para El Mundo, además de haber sido finalista en categorías de reportajes por 'Los niños perdidos de Alepo', publicado en El País. Ha trabajado también para otros medios como BBC, CNN, EFE, Cuatro, La Razón y La Sexta.
Publicidad
López, larga trayectoria como corresponsal de guerra
El fotoperiodista José Manuel López (León, 1971) acumula una larga trayectoria como corresponsal de guerra con un trabajo marcado por la denuncia de la injusticias por los que ha recibido multitud de premios. Recibió unas semanas antes de ser secuestrado el Premio Marco Luchetta de fotografía por una imagen de niños somalíes jugando entre las ruinas de Mogadiscio.
Sastre, de América Latina a Siria
El periodista extremeño Ángel Sastre, de 35 años, llevaba seis años recorriendo América Latina para televisiones, periódicos y radios nacionales. Esta era la segunda vez que viajaba a Siria para retratar el dolor del conflicto en el país de Oriente Medio. En 2010, recibió el Premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid para periodistas menores de 30 años y ha cubierto acontecimientos políticos y humanos para medios como la extinta emisora de televisión CNN + (para la que era corresponsal en Suramérica), Telecinco, Cuatro, La Razón y El Confidencial.