LLamazares considera "inaceptable" la reforma de la ley de cajas
Ve "un escándalo" la privatización de las cajas de ahorro y tilda de "antidemocrática" la nueva ley
Publicidad
El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, aseguró que la reforma de la ley de cajas que hoy aprobará el Gobierno es "uno de los mayores escándalos" económicos y criticó que el Ejecutivo quiera "privatizar" una institución del siglo XIX, social y redistributiva.
Publicidad
En rueda de prensa, Llamazares reaccionó así a la aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto de reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) por la que estas entidades podrán emitir cuotas participativas, valores similares a las acciones, con derechos políticos.
Lamentó que el Gobierno haya dedicado 13.500 millones de euros al saneamiento público de las cajas y ahora "regale" al capital privado ese dinero público y criticó que el Ejecutivo haya seguido los "dictados oscuros" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de España.
"El Gobierno no puede utilizar el deterioro de lo público para profundizar en la privatización de cajas de ahorro", aseveró. Al respecto dijo que el Ejecutivo de Zapatero "privatiza y vuela la economía mixta contemplada en la Constitución", ya que de economía pública "no queda prácticamente nada" y "de lo que había de economía social se suprime mediante un decreto ley antidemocrático".
Publicidad
Llamazares aseguró que es "inaceptable" y "escandaloso" que las cajas de ahorros, que han presidido buena parte de las últimas décadas en España, y que hasta ahora no sólo pertenecen a sus impositores sino también a las entidades cuidadoras como municipios y comunidades autónomas, hayan sido "cambiadas en su naturaleza" por una decisión impuesta.
Puntualizó que el Ejecutivo aboga por la "despolitización" de una institución social y se preguntó desde cuándo el Gobierno denigra a los representantes públicos. En este sentido, pidió a Zapatero que "no engañe" a los ciudadanos, y "no de el cambiazo", ya que el Gobierno ha "dedicado dinero público a financiar beneficios privados".