Libertad condicional para el histórico dirigente etarra 'Txelis', desvinculado de la banda desde hace años
La cúpula de Bidart (1992)
Publicidad
MADRID.- El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha decidido conceder la libertad condicional al José Luis Álvarez Santacristina, alias Txelis, un histórico dirigente de ETA que en los últimos años ya se encontraba acogido a la vía Nanclares y desvinculado por completo de la organización criminal.
Publicidad
Estos motivos llevan al juez a concluir que "concurren los requisitos objetivos y subjetivos mínimos y necesarios para la obtención del último grado de cumplimiento de la pena privativa de libertad". Esta opinión concuerda con la manifestada por la Junta de Tratamiento de la cárcel.
La cúpula de Bidart (1992)
Txelis fue detenido en 1992 en la histórica operación policial de Bidart (Francia) que hizo caer a la entonces cúpula de ETA, de la que también formaban parte Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito, y Joseba Arregi Erostarbe, alias Fitipaldi. El operativo se produjo tan sólo unos días antes del inicio de la Expo de Sevilla y meses antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Profesor de euskera
Según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la situación de este interno, Álvarez Santacristina llevaba años desvinculado de ETA y gozaba del tercer grado penitenciario con la prisión vasca de Martutene como centro de referencia. Su situación le permitía ejercer de profesor de euskera en un centro educativo de Álava, concretamente en el Txema Finez (nombre del ex 'número dos' de la Consejería de Justicia del Gobierno vasco durante el mandato del socialista Patxi López, ya fallecido).
Publicidad
Asesinato de Miguel Ángel Blanco
El detonante fue otro documento suscrito por él y otros cinco presos etarras en el que mostraban su rechazo al asesinato del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco. En la misiva sostenían que "la lucha armada de ETA está conociendo como nunca el desprestigio político y social".