Cargando...

Los Mossos aseguran no tener datos que vinculen yihadismo e independentismo

Josep Lluís Trapero, en respuesta a las declaraciones de Jorge Fernández Díaz, ha negado la existencia de células que tengan la intención de atentar en Catalunya. "El peligro es el mismo que en cualquier otro país del entorno", ha asegurado.

Publicidad

Mossos d'Esquadra./ EUROPA PRESS

BARCELONA.- El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asegurado que el Cuerpo no tiene ningún dato que les permita vincular el yihadismo con el proceso soberanista y que ningún órgano del Estado les ha trasladado información en este sentido, en respuesta a las declaraciones de la semana pasada del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Publicidad

Ha indicado que de los 260 oratorios de confesión musulmana que hay en Catalunya, una sesentena tienen tendencia salafista, pero que ésta no es sinónimo de yihadismo, si bien ha puntualizado que "salafismo puede ser a veces la puerta de entrada al yihadismo".

Click to enlarge
A fallback.

"El Estado hace una lectura de que todo lo que huele a internacional es competencia del Estado", ha indicado el jefe de Mossos d'Esquadra

Josep ha dicho que los Mossos están trabajando en un protocolo de seguridad que concreta las medidas de autoprotección por la alerta yihadista, que servirá para enseñar a los agentes cómo actuar en su esfera personal y profesional en cada nivel de alerta, tal y como publica El Periódico.

Publicidad

"En Can Vies no sé si hay motivos para pedir disculpas"

Preguntado por si los Mossos han de pedir disculpas por algunas actuaciones durante los altercados de Can Vies, después de que haya algunos agentes imputados, Trapero ha indicado: "Hemos de pedir disculpas cuando toca y no hay que vivirlo como un drama. En Can Vies no sé si hay demasiados motivos para pedir disculpas".

Publicidad