Cargando...

La izquierda aragonesa tropieza con un sillón en plena reforma social

Seis leyes sociales sobre la mesa

Publicidad

PSOE, Podemos, Cha e IU se sentaron juntos este lunes para tratar de desbloquear el relevo en la presidencia de las Cortes de Aragón y sentar las bases para crear un foro estable de debate.

ZARAGOZA .- La izquierda aragonesa ha acabado enredándose alrededor de un sillón en vísperas de tramitar las reformas sociales impulsadas en el primer año de la legislatura por el Gobierno autonómico PSOE-Cha y por sus socios de referencia, Podemos e IU.

Publicidad

Buscan una solución para relevar al presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela (PSOE), tras su dimisión en diferido, y, al mismo tiempo, intentan sentar las bases para coordinar el trabajo de las cuatro formaciones, mayoritarias en las principales instituciones de la comunidad mediante apoyos entre ellas y con espacios de confluencia.

Click to enlarge
A fallback.

Seis leyes sociales sobre la mesa

Las tensiones entre los partidos de la izquierda aragonesa, iniciadas a finales de la primavera por el asunto de la presidencia, siguen sin resolver a unos días del inicio de un curso parlamentario en el que, salvo sorpresa, debería finalizar la tramitación del grueso de las reformas sociales impulsadas en el primer año de la legislatura.

Un “foro permanente” que garantice la “mayoría progresista”

En este panorama, el PSOE hizo suya ayer la propuesta que lanzó hace unas semanas el coordinador autonómico de IU, Adolfo Barrena, para crear “un foro permanente de la izquierda para hablar de las cosas que interesan a los ciudadanos”, que “garantice una Mesa progresista para la cámara” y que “permita ir más allá, a intentar mantener una mayoría progresista” en ámbito autonómico de Aragón.

Publicidad

Una dimisión a futuro que crea tensiones dentro y fuera

La tensión en torno a la presidencia de las Cortes tiene, no obstante, una componente paradójica. Cosculluela optó por continuar como alcalde de su ciudad –Barbastro-, mantener el acta de diputado y renunciar ella tras reclamárselo tanto desde su propio partido como desde Podemos. En ambos casos, en aplicación de los acuerdos de investidura que llevaron a Javier Lambán a la presidencia de la comunidad.

Publicidad