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Ibarretxe se plantó contra el "cambio del cangrejo"

La crisis ha sido básica en la campaña del partido nacionalista

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El PNV ha centrado su campaña electoral básicamente en dos mensajes. El primero ha sido para destacar la capacidad de Juan José Ibarretxe a la hora de gobernar Euskadi y salir de la crisis frente a la "inexperiencia" de Patxi López. Su otra obsesión ha sido denunciar mitin tras mitin que el PSE y el PP tienen el mismo "pacto de Estado" que Nicolás Redondo y Jaime Mayor Oreja, en 2001, para echar al nacionalismo del Gobierno vasco y trasladar el "centro de decisión" de Euskadi a Madrid.

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El PNV ha repetido ambos mensajes en todos sus actos, a la vez que ha aprovechado el tirón de Ibarretxe como el líder político mejor valorado en Euskadi, según todas las encuestas. La crisis ha sido básica en la campaña del partido nacionalista, que se ha esmerado en destacar cada dato económico que sitúa a Euskadi en una situación más favorable sobre al resto del Estado.

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Esta situación de la economía vasca la ha relacionado con el autogobierno de los últimos 30 años para reivindicar que éste es sinónimo de bienestar para la ciudadanía. El PNV no se ha cansado de repetir este mensaje, a la vez que denunciaba el incumplimiento del Estatuto por parte de los sucesivos gobiernos del PP y del PSE. Otra arma para minar la credibilidad de López y Zapatero ha sido la política de los socialistas en Navarra y Catalunya.

 

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