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Hay más conductores drogados que ebrios

El sistema de detecció de estupefacientes en carretera constará de dos fases

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El Fiscal Delegado para la Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, afirmó ayer que en las carreteras españolas hay más conductores que circulan bajo los efectos de las drogas que del alcohol, según las pruebas realizadas en los controles de tráfico de Catalunya en los últimos meses. A pesar de su carácter local, Vargas valoró estos datos como “fiables” ya que cuentan con el respaldo de los realizados en el resto de España en áreas más concretas.

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Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, apuntó que el sistema para la detección de drogas “se está perfeccionando” y se compondrá de dos fases: una primera que determina el positivo o negativo de consumo de drogas y, una segunda “de precisión” a través de sangre o saliva, en caso de que el conductor no esté conforme.

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Ayudas para las víctimas

Ambos efectuaron éstas declaraciones durante la presentación de la Guía Integral para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que incluye información útil sobre seguros, indemnizaciones y atención psicológica y está editada por la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA). Su presidente, Francisco Canes, explicó que “pretendemos que las personas tengan en un sólo documento todas las respuestas”.

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30.000 sin carné

Respecto a la inseguridad, Navarro añadió que más de 30.000 personas conducen actualmente en España sin carné. El responsable de Tráfico calificó estos datos como “incívicos e insolidarios” puesto que los infractores no suelen pagar las multas. “Hay alguno que incluso tiene más de 40 denuncias en un año por ir sin carné”, aseguró.

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Para evitarlo, reivindicó la adopción de medidas como la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial que se aprobará hoy en el Congreso de los Diputados. Entre las nuevas medidas, se contemplan penas de cárcel para los conductores temerarios que superen en 60 kilómetros por hora la velocidad permitida en vías urbanas o en 80 en vías interurbanas.

Tras recordar que los siniestros de tráfico son la primera causa de muerte violenta en Europa, por encima de los homicidios, las drogas y el SIDA juntos, Navarro pidió que no caer en la “autocomplacencia” pese a los buenos datos de siniestralidad de los últimos meses.

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