El Gobierno de Rajoy vendió a Venezuela armas y buques de guerra por 10 millones
Las exportaciones españolas de armamento en 2014 supusieron más de 3.200 millones de euros, pero se redujeron un 18% respecto al año anterior
Publicidad
MADRID.- España exportó el año pasado a Venezuela material de Defensa por valor de casi 10,8 millones de euros, entre lo que figuran equipos y vehículos blindados, buques de guerra o armas de calibre igual o superior a 20 milímetros, entre otros.
Publicidad
El Gobierno decidió en abril del año pasado suspender cautelarmente y por tiempo indefinido la exportación de material antidisturbios a Venezuela debido a la "situación de inestabilidad interna" y el riesgo a que pueda ser utilizado contra población civil, como así aparece reflejado en el informe, si bien esto no afectaba al material de defensa, que en 2014 se continuó exportando.
España ingresó más de 3,4 millones de euros por la venta a Venezuela de equipos y construcciones blindadas
España también exportó a este país material incluido en la categoría de buques de guerra -buques de superficie o subacuáticos, motores diésel diseñados especialmente para submarinos, motores eléctricos diseñados especialmente para submarinos, aparatos de detección subacuática, redes antisubmarinos y antitorpedos- por valor de poco más de cuatro millones de euros.
Publicidad
España autorizó la venta a Venezuela de más vehículos blindados por valor de 20 millones de euros y aeronaves
Sí se exportaron a Venezuela otro tipo de productos de doble uso, como material para tratamiento de materiales --rodamientos, crisoles, máquinas-herramienta, prensas isostáticas, instrumentos de medida, robots, simuladores de movimientos y centros de mecanizado-- por valor de más de 5,2 millones de euros, además de sensores y láseres valorados en cuatro millones de euros.
Publicidad
En términos generales, el informe concluye que el año pasado se produjo un descenso del 18 por ciento en las exportaciones de material de defensa con respecto a 2013. El valor de lo exportado alcanzó los 3.203 millones de euros.