Público
Público

El Gobierno inyecta 100.000 euros en el diccionario que no define a Franco como dictador

El PSOE presenta una enmienda a los Presupuestos para suprimir esa ayuda y dedicar el dinero a las asociaciones de padres de alumnos

A.M.

El Gobierno ha presupuestado para el año 2013 una partida de 99.910 euros para el 'mantenimiento y actualización' del Diccionario Biográfico español, dirigido por la Real Academia de la Historia, que se vió envuelto en la polémica por no definir a Franco como un dictador, ni a su régimen como totalitario, entre otras entradas controvertidas. El PSOE ha presentado una enmienda a las cuentas públicas para suprimir dicha ayuda mientras no se corrija la obra y se traten con 'rigor y objetividad' a determinados personajes.

 El Congreso aprobó en junio de 2011 una Proposición no de Ley, consensuada por PSOE, IU, ICV y ERC, para que se revisarán los aspectos poco rigurosos del Diccionario, se interrumpiera su difusión tanto en España como en América, y se 'condicionará la subvención prevista en los Presupuestos Generales del Estado a la corrección de la obra.

Ya en los Prespuestos para este año, el Gobierno incumplió este mandato del Congreso y estableció una partida de 163.790 euros al mantenimiento del Diccionario. Y en las cuentas para 2013, ha vuelto a incluir una partida, esta vez de 99.910 eurosi

El PSOE, en la enmiendas a los Presupuestos formalizadaseste viernes, ha pedido que se suprima esa partida, y se trasvase el dinero, junto a otros 600.000 euros del fondo de contigencia, a las federaciones y confederaciones de asociaciones de padres de alumnos, lo que haría un total de 699.910 euros adicionales para estas entidades, que han sufrido un recorte del 14 por ciento en subvenciones en los PGE 2013, según fuentes del sector. En distintas respuestas parlamentarias a diputados, el Gobierno ha ido dando cuenta del trabajo de la Comisión que se nombró para revisar los fallos del Diccionario.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias