Cargando...

El Gobierno coarta la libertad de expresión y reunión en España

En su análisis sobre nuestro país, Amnistía Internacional denuncia el recorte de derechos por la ley de Seguridad CIudadana y la reforma del Código Penal. Destaca también el trato discriminatorio a inmigrantes.

Publicidad

Protesta contra la 'ley Mordaza' en Madrid. AFP

Actualizado:

España no se ha librado de importantes restricciones de derechos humanos en 2014. En el apartado que Amnistía Internacional dedica a nuestro país dentro de su informe anual, la organización destaca sobre todo los recortes a la libertad de expresión, información y reunión a consecuencia de iniciativas legislativas impulsadas por el Gobierno del PP como la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal, asuntos sobre los que ya han mostrado preocupación otros organismos internacionales como la ONU.

Publicidad

“2014 ha sido el año en el que los derechos humanos se han puesto riesgo a consecuencias de las políticas públicas”

Click to enlarge
A fallback.

Destacan también las críticas al Gobierno en la defensa de los derechos de las mujeres y la eliminación de la violencia de género en España. En este sentido, la organización señala: “Los llamamientos a favor de que se revisara la eficacia tanto de la ley como del tribunal especializado en violencia de género fueron desoídos, a pesar de que el número de casos archivados por el tribunal por falta de pruebas había aumentado un 158% entre 2005 y 2013”. Asimismo, el documento se congratula por la retirada en septiembre del anteproyecto que pretendía reformar la ley del aborto y que, según la organización, “habría introducido diversos obstáculos en el acceso a un aborto legal y seguro y posiblemente habría tenido como consecuencia un aumento del número de mujeres y niñas que recurrían a procedimientos clandestinos y peligrosos para abortar”.

Publicidad