El fiscal pide 4 años de prisión para el maquinista del Alvia y 43 millones de indemnización para las víctimas
Una llamada "inadecuadamente extensa"
Publicidad
Actualizado:
SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El Ministerio Fiscal ha solicitado este martes la apertura de juicio oral contra el maquinista del tren Alvia siniestrado en Angrois el 24 de julio de 2013, para el que pide cuatro años de prisión, y fija en más de 42,89 millones la indemnización para las víctimas del siniestro.
Publicidad
En sus conclusiones provisionales, el fiscal hace referencia a la cualificación profesional del maquinista, así como al hecho de que la vía, en todo su trazado, disponía de un sistema de seguridad Asfa, así como el sistema ERTMS nivel 1 excepto en su extremo inicial y en las inmediaciones de Santiago, donde se produjo el siniestro.
Una llamada "inadecuadamente extensa"
También hace referencia la Fiscalía en su escrito a la llamada "inadecuadamente extensa" que el acusado estaba atendiendo en los momentos anteriores al siniestro, la que realizó a las 20.39 horas el interventor del tren y que se mantuvo durante 100 segundos.
80 víctimas
Como consecuencia de estos hechos, el fiscal considera al maquinista autor de 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional en relación a los 80 fallecidos en el siniestro, y de 144 delitos de lesiones relativos a los heridos. Paralelamente, lo acusa de un delito de daños.
Publicidad
Cuatro años de prisión
Por ello, Antonio Roma solicita para el acusado una pena de cuatro años de prisión, así como inhabilitación especial para la profesión de maquinista de ferrocarriles durante seis años.