La Fiscalía de Madrid dice que no es competente en el caso del pirata menor de edad
La razón que esgrime es que el detenido no ha cometido ningún delito en el territorio de la Comunidad de Madrid
Publicidad
La Fiscalía de Madrid considera que no es competente en el caso del pirata somalí detenido por el secuestro del atunero "Alakrana" y al que la Audiencia Nacional ha dejado libre al tener una edad mínima de 17 años, porque no ha cometido ningún delito en el territorio de la Comunidad de Madrid.
Publicidad
Así lo han indicado a Efe fuentes de la Fiscalía madrileña, que han añadido que si el menor Cabdiweli Cabdullahi, "Abdu Willy", es puesto a disposición de la Fiscalía de Menores ésta procederá a devolverlo a la Audiencia Nacional.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado hoy en libertad a uno de los piratas detenidos por el secuestro del barco atunero español al haberse comprobado, tras realizarle nuevas pruebas médicas, que tiene al menos una edad mínima de 17 años.
En un auto, Pedraz ha dado traslado de su decisión a la Fiscalía de Menores "a los efectos legales oportunos para la protección de su integridad y de los derechos que la Ley reconoce a los menores de edad".
Publicidad
Según fuentes penitenciarias, "Abdu Willy" será trasladado esta tarde desde la prisión de Alcalá Meco a la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid para que decida si solicita alguna medida para el joven, como el ingreso en un centro de menores.
Fuentes de la Fiscalía de Madrid han añadido que es la Audiencia Nacional la competente tanto para resolver sobre la situación personal del detenido (ponerle en libertad), como para decidir sobre su "situación de reforma", es decir para ordenar su internamiento en un centro de menores.
Publicidad
Hace una semana, el juez Baltasar Garzón -que sustituyó a Pedraz- acordó el ingreso en prisión del joven tras haberle examinado tres forenses y haberle realizado en el hospital de La Paz una radiografía de la muñeca que, en un principio, determinó que tenía alrededor de 19 años, si bien supeditó su decisión a practicarle nuevos exámenes médicos.