Cargando...

La Expo del Agua deja un agujero multimillonario en las cuentas de Zaragoza

Los tribunales elevan los precios de varias expropiaciones

Publicidad

La Expo del agua en 2008 generó una inversión de 700 millones para construir un recinto cuya gestión ha llevado a la ruina a la empresa pública creada para administrarlo. Aragonhoy.net

ZARAGOZA .- La Expo 2008, la muestra internacional sobre el agua que Zaragoza acogió hace ocho años, supuso varias transformaciones para la ciudad: la ejecución de infraestructuras que llevaban décadas pendientes, como el cierre de la circunvalación Z-40, y actuaciones urbanísticas que dejaron la capital aragonesa como nueva. Sin embargo, la gestión de esas obras provocó en las cuentas del ayuntamiento de la capital un multimillonario boquete financiero que hoy supone 266 millones. Tardará décadas en recuperarse.

Publicidad

Si la situación de las arcas municipales no se complica más de lo que ya está, el ayuntamiento terminará de devolver entre 2035 y 2038 los créditos que contrató entre 2005 y 2008 para asumir su parte de la Expo y de las obras complementarias. El capital pendiente de esos préstamos, que sumaban 303 millones de euros, supera hoy los 250, con la previsión de haber saldado once antes de que termine el año.

Click to enlarge
A fallback.

Los tribunales elevan los precios de varias expropiaciones

“Con la Expo se recuperaron las tres riberas, que ahora son espacios ciudadanos, y se ejecutaron en pocos años inversiones enormes que llevaban décadas atascadas”, explicaron fuentes municipales, que remarcan que, “sin la muestra, habría sido impensable un avance de ese tipo” y que destacan que las mejoras en las riberas salvaron de la inundación el año pasado a varias zonas populosas de la margen izquierda del Ebro.

Una empresa pública de la comunidad tuvo que pagar 122.000 euros para recolocar esta escultura en la Torre del Agua. Aragonhoy.net

Casi siete millones sin pagar y contratas morosas

A esos más de diez millones de morosidad se les añaden los 3,6 que le faltan por desembolsar para liquidar tres convenios por un montante inicial de casi nueve, lo que sitúa los débitos por suelos impagados, ya sea total o parcialmente, por encima de los 16 millones.

Publicidad

Una empresa pública arruinada y reflotada

La ruinosa situación de Zaragoza Expo Empresarial, en la que el ayuntamiento solo tiene el 2,1% del capital, revela, pese a los anuncios oficiales de hace ocho años, la ausencia de un plan para rentabilizar las instalaciones una vez finalizada la muestra, que duró tres meses tras haber generado una inversión previa de 700 millones.

El pabellón puente, diseñado por Zaha Hadid, sigue sin acoger el centro de exposiciones que una caja de ahorros se comprometió a instalar en él.

Edificios emblemáticos cerrados y abandonados

Sin embargo, sus edificios emblemáticos están semiabandonados, según denunció recientemente la asociación Legado Expo, una entidad con 564 socios que lleva cinco años peleando para darles un uso.

Publicidad