Cargando...

Euskadi ya no multa a las empresas por vetar el euskera

La normativa fue impulsada por el Gobierno de Ibarretxe y afectaba a grandes establecimientos de más de 250 trabajadores

Publicidad

PSE, PP y UPyD sumaron ayer sus votos en el Parlamento vasco para eliminar las multas a las empresas que no atiendan a sus consumidores o no rotulen sus anuncios en euskera y español. En la práctica, la iniciativa afectará sólo a la lengua vasca y su normalización, dado que el uso del castellano está garantizado. La normativa modificada fue impulsada por el Gobierno de Ibarretxe y afectaba, por ejemplo, a grandes establecimientos de más de 250 trabajadores, entre otros. Es decir, las multas no eran de aplicación en el pequeño comercio, sino en grandes cadenas, operadoras de telefonía, medios de transporte o empresas de energía. Ahora deberán cumplir la normativa, pero sin el riesgo de tener multas, de 3.000 a 600.000 euros. Este ámbito comercial origina el 35,2% de las quejas recibidas en el Observatorio de Derechos Lingüísticos Behatokia.

Publicidad

PP y UPyD defendieron que la reforma podía "haber ido más allá", mientras que el PSE abogó por normalizar el euskera con consenso y no con un régimen sancionador. El PNV, que como Aralar, EA y Ezker Anitza-IU votó en contra, dijo que el próximo Gobierno recuperará la norma.

Click to enlarge
A fallback.

Según Kontseilua y Behatokia, la decisión de PSE, PP y UPyD vulnera los derechos de los vascoparlantes y supone un retroceso para la normalización del euskara.

Publicidad