Cargando...

José Yoldi: "En España no funcionan los mecanismos de control del fraude"

El periodista de tribunales, que destila su vasta experiencia en una trilogía negra que planea sobre los tejemanejes del poder, carga contra una Justicia politizada que protege a los de arriba

Publicidad

José Yoldi ha debutado en la novela con 'El enigma Kungsholm'. FOTO: MOEH ATITAR

Actualizado:

José Yoldi (San Sebastián, 1954) cubrió los procesos judiciales más sonados de las últimas décadas, del 23-F al 11-M, hasta que su periódico lo despidió junto a otros compañeros. La última gran exclusiva que publicó en El País provocó la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, que había pagado viajes de placer con dinero público.

Publicidad

"A la infanta la van a sentar en el banquillo y, según se siente, la van a levantar, porque le aplicarán la doctrina Botín. Para compensar eso, Urdangarin se comerá todo el marrón"

Click to enlarge
A fallback.

Yo soy hijo único. Mi padre veía con buenos ojos que me las ingeniase para salir adelante, pero mi madre no quería que me fuese a 500 kilómetros, teniendo Pamplona a 88. Así, podía ir todos los fines de semana a San Sebastián, no tanto por mi madre sino para ver a una novia.

¿En qué juez se reencarnaría?

Publicidad

"Es curioso que aquí no pase nada cuando en los papeles de Bárcenas figura que el presidente del Gobierno cobró dinero y cuando le manda mensajes terroríficos del tipo 'Ánimo, Luis, sé fuerte'. Rajoy tendría que dimitir"

Dicho esto, soy optimista, porque quién iba a decir que Matas, Fabra y Munar estarían en prisión; que Rato y Blesa tendrían el agua al cuello; que a la infanta Cristina la sentarían en el banquillo; o que al anterior rey le puedan adjudicar una hija por arte de birlibirloque… Hace cinco años, esto era impensable.

Publicidad

José Yoldi ya está embarcado en la segunda parte de su trilogía negra. MOEH ATITAR

La corrupción política y empresarial indigna a la ciudadanía. ¿Cree que esa queja está legitimada? ¿O la corrupción en España es de arriba abajo, pero también de abajo arriba?

"Gallardón era el mayor ambicioso del reino. Le daba igual ser progresista o conservador con tal de convertirse en presidente del Gobierno"

Publicidad

Es el único al que van a condenar por el caso Bárcenas. Cuando lanzas una amenaza, lo importante es mantenerla. Si la ejecutas, la has cagado. Eso es lo que le ha pasado a él, porque nunca va a conseguir que Rajoy vaya a la cárcel.

"Baltasar Garzón en ocasiones se tiraba a la piscina con dos de pipas y a veces iba un poco forzadito, pero los tres sumarios que le abrieron al final fueron una cacicada del Supremo"

Publicidad

El exministro siempre ha tenido el afán de ser el tipo más espectacular, pero para eso necesitaba mucho dinero. Como el presupuesto ministerial era limitado, para que se le viese impulsó medidas como la prisión permanente revisable, cuando ya tenemos cuarenta años de cárcel.

José Yoldi narra sus experiencias en 'Peor habría sido tener que trabajar'. MOEH ATITAR

Usted es amigo de Baltasar Garzón.

Publicidad

"Los mecanismos de control del fraude no funcionan. Ningún caso importante de corrupción lo ha descubierto la Agencia Tributaria ni el Tribunal de Cuentas, que es la inutilidad más grande"

Eso de que es un mal instructor es una chorrada. Él es un juez investigador, no un juez de garantías. Creo que que en ocasiones se tiraba a la piscina con dos de pipas y que a veces iba un poco forzadito, pero los tres sumarios que le abrieron al final fueron una cacicada del Supremo.

Publicidad