Duran ve "muy difícil" que pueda evitarse el copago en España
"No hay otra solución, no nos engañemos", dice el portavoz de CiU en el Congreso
Publicidad
La aplicación del copago sanitario en Catalunya —el pago de un euro por cada receta— puede no ser más que un aperitivo que pronto se extenderá al resto del Estado. Así lo cree el portavoz de CiU —el partido que lo ha aprobado en Catalunya— en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida: el político nacionalista ve "muy difícil que pueda evitarse" algún tipo de copago sanitario en toda España porque el actual sistema no podrá sostenerse si no se inyectan más recursos.
Publicidad
En declaraciones a Antena 3, Duran Lleida se refirió a la Ley de Medidas Fiscales y Financieras aporobadas por el Parlament catalán, que incluyen el copago farmacéutico de un euro por receta y un impuesto sobre las pernoctaciones turísticas en Cataluña.
"No hay otra solución, no nos engañemos", dijo el portavoz de CiU al ser preguntado por si el copago era inevitable. "Hay que buscar la manera de hacer sostenible algo que constitucionalmente es gratuito y universal, pero difícilmente se podrá evitar en toda España algún sistema parecido a los que se están adoptando en Catalunya".
Recordó que el Congreso ha aprobado, a iniciativa de CiU, la creación de una comisión parlamentaria cuyo objetivo es alcanzar un pacto de Estado entre todos los partidos para mantener la sanidad, similar al Pacto de Toledo sobre las pensiones. "Creo que todos debemos tomar conciencia de que hay un coste que no hay dinero suficiente para pagar lo que cuesta el mantenimiento de la sanidad comporta un déficit financiero año tras año y esto es insostenible", afirmó.
Publicidad
Respecto a la tasa turística, apuntó que "lo lógico" es que repercuta en los municipios turísticos. Preguntado por si esa medida contribuirá a aliviar las arcas municipales, respondió que éstas "no se aliviarán" hasta que haya una nueva ley de financiación local.
Izquierda Unida exigió ha exigido al Gobierno que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Generalitat por imponer el pago de un euro por receta médica, porque "la competencia sobre productos sanitarios es ineludible del Estado", explicó el diputado Gaspar Llamazares.
Publicidad
Llamazares, que es portavoz de Sanidad del grupo Izquierda Plural, acusó al PP de actuar en "connivencia" con el Gobierno catalán de CiU al abstenerse en la votación de esta medida en lugar de rechazarla, con lo que ambos partidos han cometido fraude electoral porque prometieron en campaña que no aplicarían ningún tipo de "copago o repago" sanitario.
La medida, dijo, supone el "expolio" de un derecho y además es ilegal, al vulnerar las competencias sobre productos sanitarios, que son del Estado, ya que las comunidades sólo tienen la competencia en ordenación farmacéutica pero no en productos farmacéuticos.