Cargando...

Denuncian a la Sociedad de Ginecología por unas viñetas que ofenden a la mujer

El Defensor del Paciente insta a Sanidad a tomar medidas contra unos dibujos que ridiculizan a las pacientes atendidas por este colectivo

Publicidad

La asociación El Defensor del Paciente ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en la que insta a tomar medidas contra la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) por la publicación de viñetas "que ridiculizan y ofenden a todas las mujeres atendidas por este colectivo". En uno de los dibujos, un doctor acaba de practicar una cesárea a una mujer, y tiene a su bebé varón recién nacido en brazos. "Es un niño...Pero si prefería una niña, yo puedo arreglarlo ahora", le comenta el médico a la paciente con unas tijeras en la mano.

Publicidad

En otro, una mujer está pariendo un hombre ya anciano, y un médico y una enfermera le atienden asustados. "¡¡Rápido...llamad al ped...al geriatra!! Es otro embarazo prolongado", le pide el doctor a su compañera. En un tercero, tres mujeres, una de ellas prostituta, charlan sobre la frecuencia a la que van al ginecólogo para realizarse una citología. "¿Cada tres años?...Qué raro, a mí, mi ginecólogo me hace la citología cada tres meses...", afirma la prostituta en la viñeta.

Click to enlarge
A fallback.

La carta de la asociación está firmada por su presidenta, Carmen Flores, y en ella se afirma que los miembros de la sociedad son unos "impresentables" que incumplen el código ético y que "se hacen llamar médicos". El texto continúa diciendo que "la desvergüenza y la maldad con la que se han realizado" las viñetas "es intolerable" y pide sancionar a los responsables para que no se vuelva a repetir.

La asociación también critica en la carta que los ginecólogos, en lugar de dedicar a esto su tiempo, deberían emplearlo "en estudiar" porque son los que más denuncias reciben por parte de los pacientes.

Publicidad