La crisis dispara otra vez el interés por la FP
España cuenta con 7,7 millones de alumnos no universitarios
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La época del trabajo fácil para los jóvenes sin formación quedó atrás. Las matriculaciones en colegios e institutos han subido este curso por segundo año consecutivo, después de 15 años de descenso continuado. El año escolar 2010/2011 contará con 140.736 alumnos más que el año previo en enseñanzas no universitarias. El Gobierno, que dio ayer los datos, se felicita especialmente por el aumento en Formación Profesional (FP), donde España acumula el mayor retraso de titulados respecto a la UE.
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El Ejecutivo destacó que la inversión total de todas las administraciones públicas en el sistema educativo supera por segundo año consecutivo el 5% del PIB, con una cantidad aproximada de 54.000 millones de euros.
El Gobierno destaca que el gasto público en educación supera el 5% del PIB
Nunca antes ha habido en los colegios e institutos españoles tantos estudiantes. En total, 7.747.253 alumnos han sido matriculados, según los datos que el Ministerio de Educación presentó ayer al Consejo de Ministros.
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Los expertos advierten, no obstante, de que ese porcentaje de la riqueza dedicada a la educación ha sido alcanzada gracias a la disminución del PIB, no por el incremento de inversión. De hecho, la inversión está lejos de alcanzar el 7% reclamado por la comunidad educativa.
Los colegios concertados sólo acogen al 14% de los inmigrantes
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La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega tildó de "revelador" que el crecimiento de alumnos este curso se concentre en lo que han sido las "principales apuestas" del Ejecutivo, como la FP. El aumento de alumnos en FP ha sido de 34.452 alumnos, un 6,4% más que el curso anterior.
Destaca, asimismo, la mayor demanda de los programas de repesca de estudiantes que van camino del abandono escolar. Se trata de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), en los que se han inscrito 79.711 estudiantes, 5.425 más que hace un año. Estos alumnos son los que están en riesgo de engrosar el 31% de jóvenes que accede al mercado laboral sin siquiera el titulo de ESO.
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El peor porcentaje de abandono escolar lo registra Illes Balears, donde cuatro de cada diez jóvenes busca trabajo sólo con la formación básica. La influencia del mercado laboral de poca exigencia curricular que oferta el turismo en las islas es la principal explicación de este fenómeno.
Murcia y Andalucía, con un 37% de abandono, son las siguientes autonomías que peor balance registran. En el otro extremo se sitúan Euskadi (16%), Navarra (19,8%) y Asturias (21,1%).
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Las estadísticas sitúan la tasa de titulados en FP en España (38%) 14 puntos porcentuales por debajo de la media de los 19 países de la UE que forman parte de la OCDE. La tasa de titulados en Bachillerato es superior y alcanza el 45%, dos puntos por encima de la media europea. España, Polonia, Grecia y Portugal son los únicos países que cuentan con mayor tasa de titulaciones en Bachillerato que en FP.
El Gobierno enfatizó en las estadísticas del informe el papel de la escuela concertada en la enseñanza sostenida con fondos públicos. Estos centros acogen sólo al 14,1% del alumnado inmigrante. El 82% de este tipo de alumnos, que requieren de especial atención, está escolarizado en la escuela pública.
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Uno de los objetivos anunciados por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para el curso que viene es la aprobación de un decreto que regule los conciertos. "No es posible que la gran parte del alumnado con necesidades especiales esté en la escuela pública. Hay que dejar claro los derechos y los deberes de la escuela concertada", argumentó.
Las comunidades autónomas que cuentan con un reparto más compensado del alumnado extranjero son Euskadi (31,3% de alumnado extranjero en la escuela concertada) y Cantabria (27%). En Madrid y Catalu-nya, donde la población escolar extranjera tiene más peso, la escuela concertada escolariza a un 17% y un 14% del total.
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El caso de Madrid es significativo puesto que la escuela concertada junto con la privada matriculan al 46% del total de alumnos. Eso explica la percepción de los sindicatos y las asociaciones de padres y madres de alumnos de Madrid, que denuncian que los colegios públicos de la comunidad presidida por Esperanza Aguirre (PP) se han convertido en guetos para inmigrantes.