Cargando...

¿Contrata el Gobierno a delincuentes digitales para espiar a ciudadanos?

Análisis colaborativo

Publicidad

La silueta de un hombre reflejada sobre una trama de código binario. REUTERS

Actualizado:

MADRID.- ¿Contrata el Gobierno a delincuentes digitales para espiar a ciudadanos? Esta pregunta, que podría parecer la trama de un filme de ciencia ficción, es exactamente lo que apuntan los 400 gigas de información liberadas en el hackeo de HackingTeam, la empresa italiana especialista en el espionaje informático y en derrumbar barreras de seguridad digitales que probó este lunes su propia medicina.

Publicidad

"Hay una lucha global para defender la privacidad de los usuarios. Ahora mismo es la gran batalla por los derechos civiles en Internet y HackingTeam está claro de que lado está: Muchos han sufrido por culpa de las herramientas que ofrecen"

Click to enlarge
A fallback.

En los 400 gigas de información procedente de los archivos de la empresa se han encontrado pruebas de, por ejemplo, un contrato de 480.000 dólares con el servicio de inteligencia sudanés, fechado en junio de 2012. La documentación también muestra contactos con países democráticos, como Francia, que ultimaba la compra de un gran paquete acorde con la permisiva ley de espionaje que ha aprobado recientemente el Gobierno de François Hollande. Y también, con España. 

Análisis colaborativo

Activistas de todo el globo han unido sus fuerzas para analizar la ingente cantidad de información liberada por el activista protransparencia, que se sospecha que también fue el responsable del pirateo de otra compañía de estas características en 2014. Así lo afirma el periodista de Motherboard (Vice), Lorenzo Franceschi. 

Publicidad

En España, miembros de Xnet y otros activistas que colaboran con esta plataforma de defensa de la neutralidad de la red y los derechos fundamentales en el mundo digital han llevado el peso del examen de los contenidos. Dada la ausencia de herramientas para que los ciudadanos puedan preguntar directamente al Gobierno sobre su relación con HT, esta plataforma ha puesto en marcha un análisis colaborativo y una campaña de presión para conseguir que las instituciones se expliquen. ¿Qué servicios contrataron las fuerzas de seguridad españolas con HackingTeam? ¿Se utilizaron para espiar a ciudadanos, periodistas o activistas? ¿Violó el Estado su privacidad o la confidencialidad de sus conversaciones, como permiten las herramientas de HT?

Publicidad