Cargando...

La comunidad educativa catalana exige a la Generalitat que no ceda ante Wert

Profesorado y AMPAs piden que se defienda el actual modelo de inmersión lingüística en catalán en la escuela y rechazan una mayor presencia del castellano en las aulas. Avisan que si el ministro se sale con la suya, llevarán a cabo alguna medida

Publicidad

La consejera de Educación catalana, Irene Rigau, conversa con el ministro Wert. EFE

Actualizado:

BARCELONA.- La comunidad educativa de Catalunya ha reaccionado prácticamente con una sola voz a la decisión del Ministerio de Educación, encabezado por José Ignacio Wert, de presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) pidiendo un nuevo período de matriculación para que se pueda solicitar el castellano como lengua vehicular en la escuela el próximo curso. El recurso, aceptado a trámite por el TSJC, ha generado la indignación de todos los partidos del Parlamento autonómico excepto PP y Ciudadanos, favorables a la implantación de un modelo bilingüe o trilingüe en la escuela que liquide la inmersión lingüística en catalán.

Publicidad

Con la medida, si un sólo alumno lo solicita, el resto de la clase se ve obligada a aceptar el cambio

Click to enlarge
A fallback.

Con la medida, si un sólo alumno lo solicita, el resto de la clase se ve obligada a aceptar el cambio. Según ha avanzado en Catalunya Ràdio la consellera de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, Irene Rigau, hasta el momento su departamento sólo ha recibido 60 solicitudes para hacer la escolarización en castellano, cifra que el Ministerio de Educación eleva a 362.

“MEDIDA ELECTORALISTA”

La portavoz de USTES-STE's, el sindicato con más peso en los centros de enseñanza catalanes, por su parte, añade que se trata de una “medida política, de estrategia electoral, que juega a judicializar la educación y que nos parece impresentable”. El presidente de la Fapac, la federación de asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPA) de Catalunya, Àlex Castillo también opina que el recurso tiene una “finalidad electoralista. El PP tiene una fuga de votos hacia Ciudadanos y intenta jugar esta carta del conflicto con la lengua para pararla”.

Publicidad

"El PP tiene una fuga de votos hacia Ciudadanos y intenta jugar esta carta del conflicto con la lengua para pararla”

Castillo expone que, en su opinión, ahora mismo los ataques al catalán llegan tanto desde el frente jurídico “con las demandas individuales que piden castellano en las aulas”, como desde el frente político, “básicamente a través de la LOMCE”. El presidente de la Fapac tiene claro que el objetivo no tiene que ver con los “resultados del modelo vigente, porque está demostrado que garantiza el conocimiento tanto del catalán como del castellano”, sino que se busca “cambiar el proceso, es decir que el aprendizaje se haga en otra lengua y que se modifique, por la tanto, el proyecto educativo y lingüístico de un centro”.

Publicidad