Clausuradas tres páginas web pro anorexia
Las asociaciones reclaman más control por parte de la Administración
Publicidad
“Un ataúd de no más de 40 centímetros de ancho”. Es una de las extrañas peticiones que podían leerse en una de las tres páginas webs que este martes ordenó clausurar la Fiscalía de Guipúzcoa. Las páginas, alojadas en un servidor donostiarra, se dedicaban a promover entre jóvenes de 12 a 28 años “prácticas y métodos favorecedores de la anorexia”, según el decreto de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe.
Publicidad
Entre estas conductas, la Fiscalía destaca las llamadas “carreras de kilos” para perder peso, la información sobre dietas rápidas y consejos denigrantes como los que incitaban a “asumir que se está gorda” o a “odiarse a sí misma”.
Según fuentes de la investigación, el 60% del “elevado número de visitas” que registraban estos foros era de usuarias que se encontraban en la primera fase de la enfermedad. Por eso, la Fiscalía ordena “cuantas actuaciones sean necesarias para la supresión” de este tipo de páginas.
Lo mismo reclaman las asociaciones que luchan contra este trastorno. Según Isa Piedrola Gómez, gerente de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia, no existe actualmente “ninguna ley explícita” que prohiba este tipo de conductas, ni ningún organismo de la Administración creado para ello. En la misma línea, Garbiñe Aguirre, coordinadora de ACABE, se muestra preocupada porque “por cada diez páginas de este tipo que se cierran, aparecen veinte nuevas”.