Cargando...

CiU pide la comparecencia en el Congreso de Montoro y Fernández Díaz por las acusaciones a Mas y Pujol

La coalición pide al ministro del Interior que aclare si existe o no un borrador de informe policial. Al ministro de Hacienda le exige que informe de sus "graves declaraciones" de ayer lunes, en las que, "habla de indicios"

Publicidad

CiU ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso de los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y Hacienda, Cristóbal Montoro, para que informen antes de las elecciones catalanas sobre las informaciones que vinculan a Artur Mas y a Jordi Pujol con un supuesto caso de corrupción, el caso Palau.

Publicidad

En las dos peticiones de comparecencia, CiU pide una reunión urgente de la Mesa del Congreso que convoque, antes del próximo viernes 23 de noviembre, último día de campaña electoral en Catalunya, las comparecencias de los ministros ante las Comisiones de Interior y Hacienda de la Cámara Baja.

Click to enlarge
A fallback.

CiU solicita a Fernández Díaz que aclare si existe o no un borrador de informe policial, atribuido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), y publicado "a una semana de las elecciones al Parlament de Catalunya", que aporta indicios de una supuesta actuación ilegal del candidato de CiU, Artur Mas.

El grupo parlamentario pide también al ministro del Interior que informe de las actuaciones adoptadas por su departamento, "sea para esclarecer la existencia y publicación del informe o su borrador, sea para pedir responsabilidades a quien lo ha publicado atribuyéndolo a la UDEF".

Publicidad

Asimismo, solicita la comparecencia de Cristóbal Montoro para que informe de sus "graves declaraciones" de ayer lunes, en las que, según CiU, el ministro de Hacienda "habla de indicios" de cuentas bancarias en paraísos fiscales a nombre de dirigentes catalanes.

El presidente catalán y candidato de CiU, Artur Mas, reclamó ayer explicaciones al Gobierno de por qué no ha aportado ninguna información sobre el supuesto informe policial que le vincula con un caso de corrupción, mientras que Mariano Rajoy ve "una falsedad" que Mas diga que el Estado intenta destruirlo.

Publicidad

El diario El Mundo ha publicado un "borrador" de un informe elaborado por la UDEF que mantiene que Artur Mas y el expresidente catalán Jordi Pujol, además del conseller Felip Puig, han cobrado en sus cuentas personales parte de las comisiones que empresas adjudicatarias pagaban a CDC a través del Palau de la Música.

Publicidad