Cargando...

Bono recurre a Ronaldo para defender el sueldo de los diputados

Explica que el Presupuesto para pagar los sueldos y gastos de funcionamiento sólo supera en cuatro millones al fichaje de Ronaldo

Publicidad

El presidente del Congreso, José Bono, ha enviado una carta a todos los diputados explicándoles el régimen de indemnizaciones y de complementos de pensiones al que pueden acogerse en la que asegura que el Presupuesto de la Cámara para este año, "con el que se pagan todos los sueldos y gastos de funcionamiento de la institución", sólo supera en cuatro millones a "lo que supuso el último fichaje estrella de la Liga de Fútbol española", en referencia al jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

Publicidad

La misiva está fechada el 6 de febrero, poco después de que, a raíz de la propuesta del Gobierno para revisar la edad de jubilación y el sistema de pensiones, se abriera el debate sobre la conveniencia de revisar las prestaciones de las que se benefician los parlamentarios.

Click to enlarge
A fallback.

Bono afirma que no se puede hablar de "pensiones parlamentarias", sino únicamente de un "complemento", y que "no puede tener concepto alguno quien no ha llegado a los 65 años y que no está jubilado". En este apartado, especifica que de los 3.609 diputados y senadores que ha habido desde 1977 sólo 70 han recibido este complemento, que consta de una aportación media de las Cortes de 1.066 euros mensuales.

Respecto a las indemnizaciones por cese de actividad, Bono las justifica en que los diputados no tienen derecho al subsidio de desempleo y subraya que son incompatibles con el complemento de pensiones y otras retribuciones públicas.

Publicidad

Esta indemnización consiste en una mensualidad de 3.125,52 euros por cada año que se ha ejercido como diputado, con un límite máximo de 24 mensualidades y un periodo de carencia mínimo de dos años para poder percibirla.

Publicidad