La Audiencia ordena investigar si 76 etarras falsearon títulos universitarios para reducir sus penas
Sí a la falsedad
Publicidad
MADRID.- La Audiencia Nacional ha ordenado a la juez Central de Instrucción 3, Carmen Lamela, que investigue si 76 presos de la organización terrorista ETA utilizaron títulos universitarios falsos para reducir sus condenas siguiendo "una práctica concertada". Entre los etarras que podrían haberse beneficiado se encuentra Iñaki de Juana Chaos, Inés del Río, Francisco Múgica Garmendia, alias 'Pakito', o Domingo Troitiño.
Publicidad
Los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel ponen de manifiesto que estos títulos falsos contribuyeron, de forma fraudulenta, a la puesta en libertad anticipada de condenados por pertenencia a la organización terrorista.
Sí a la falsedad
A su juicio podría haberse producido la comisión de uno o varios delitos de falsedad por parte de "personas ya condenadas", en referencia a los 76 presos etarras, y "en beneficio exclusivo" de ellos, por lo que la colaboración imputada a tercera personas sería en relación a un delito de falsedad y no de terrorismo. "La acción principal constitutiva de delito es el uso de documentos falsos", recuerda.
Etarras denunciados
Entre los etarras denunciados por Covite también se encuentran José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta; el ahora dirigente de Sortu Joxean Agirre Agirre, quien "supuestamente obtuvo la carrera de Sociología pese a que realizó la Selectividad en 2001, más de diez años después de iniciar sus estudios universitarios (1988)"; Ramón Aldasoro Magunacelaia; Imanol Haranburu Carrera; José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati'; e Iñaki Arakama Mendia, alias 'Macario'.