Aragón lleva a los institutos la Memoria Histórica y el repudio a la violencia
El significado del golpismo
Publicidad
Actualizado:
ZARAGOZA .- “Especifica y valora los costes humanos y las consecuencias económicas, políticas, sociales y humanitarias de la guerra [civil] y muestra memoria democrática para valorar adecuadamente el significado de la represión y el ejercicio de la violencia como armas políticas". Este es uno de los estándares evaluables que a partir de próximo curso tendrá la asignatura de Historia de España, en segundo de Bachillerato, en los institutos aragoneses.
Publicidad
El significado del golpismo
La memoria histórica está incluida en los contenidos curriculares de la Lomce, aunque su exposición en las aulas suele carecer de énfasis. A menudo se ubica en la parte final de los temarios, con lo que es frecuente que los centros le dediquen escasa atención. El ejecutivo autonómico pretende cambiar esa situación y elevar su peso a través de algunas asignaturas.
El retroceso de la situación de la mujer
Un segundo bloque se centrará en “las relaciones exteriores de la dictadura y la situación económica” del país en los 20 años siguientes a la guerra -1939-1959- y en el desarrollismo -1959-1973-, etapas sobre las que los estudiantes deberán analizar “la situación de privación de libertad y la represión” para “valorarlas adoptando actitudes contrarias a ellas y a sus posibles manifestaciones en el presente”. Los contenidos habrán de prestar “particular atención” a lo ocurrido en Aragón.