Adolfo Scilingo, condenado por 'los vuelos de la muerte', sale de la cárcel con un permiso de 6 días
Tiene condena hasta 2026
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- El ex militar argentino Adolfo Scilingo, condenado en España a más de mil años de cárcel por delitos contra la Humanidad cometidos durante la dictadura de su país, ha obtenido por primera vez un permiso para salir seis días de la cárcel, según un auto de la Audiencia Nacional comunicado este viernes a la prisión de Alcalá de Henares (Madrid) en la que está recluido.
Publicidad
El Tribunal Supremo confirmó en 2007 su condena a un total de 1.084 años de cárcel por un delito de lesa humanidad con el resultado de 30 muertes con la agravante de alevosía, una tortura y 256 detenciones ilegales. Los jueces consideraron probado que el ex oficial de Marina de guerra argentino participó al menos en dos 'vuelos de la muerte', en los que 30 personas murieron tras ser arrojadas al mar desde dos aviones tras ser engañadas y narcotizadas.
Tiene condena hasta 2026
A pesar su milenaria condena, el límite máximo de cumplimiento en prisión para Scilingo se fijó en 25 años por lo que no termina de cumplir su pena hasta el 20 de abril de 2026. Está clasificado en segundo grado penitenciario, que permite disfrutar de hasta 36 días al año de permiso fuera de la cárcel (repartidos en bloques de un máximo de siete días) siempre y cuando que se cumplan una serie de requisitos y con la autorización de los jueces.
Tiene 69 años
El juez va contestando a estas cuestiones y empieza por explicar que "no hay ningún hecho delictivo por terrible que sea que impida la posibilidad de reinserción del penado". Recuerda que Scilingo tiene ahora 69 años por lo que al cumplir 70 podría pedir la libertad condicional. Apela el auto a que esta "ancianidad" dificulta la posibilidad de que vuelva a delinquir y añade que su adaptación a la vida en libertad "probablemente necesitará de numeroso permisos".
Publicidad
Posibilidad de recurso
En cuanto al riesgo de fuga, el auto señala que "la Junta de Tratamiento de la cárcel concede el permiso por unanimidad a pesar de tener en cuenta un riesgo de quebrantamiento de un 85%". El juez dice estar preocupado por esto y por ello solicitó otro informe para tener más datos al respecto. La cárcel contestó argumentando que la única vinculación familiar que le queda es su esposa y que los bienes materiales con los que cuentan son escasos. "No parece probable que tenga la intención ni la capacidad para sustraerse de la acción de la Justicia española", informa la prisión.