El abono del transporte público de Madrid no subirá de precio con el año nuevo, pero eso no es razón para que los usuarios, que han visto cómo las tarifas han aumentado un 21% en los últimos tres años, puedan estar tranquilos. Así lo denuncia CCOO tras conocer los presupuestos del Consorcio Regional de Transportes para 2014.
Precisamente en la sede del Consorcio, en la calle Santa Engracia, 120, la Plataforma Madrid en Transporte Público se concentrará a las 11.00 horas para defender el transporte público, la reducción de las tarifas y para exigir la creación de un abono social gratuito para los desempleados y las familias que no reciben subsidio por desempleo.
Madrid en transporte Público es una plataforma ciudadana que se presentó públicamente el pasado noviembre con éstas y otras reivindicaciones al entender que en el contexto actual de paro y precariedad laboral, unido al progresivo encarecimiento del transporte de los últimos años, moverse por la ciudad no está al alcance de todos los ciudadanos, como se espera de un servicio público.
Desde que estalló la crisis, el presupuesto destinado al transporte público madrileño ha ido descendiendo de la mano de la calidad del servicio y del número de viajeros. Recientemente fueron los llamados buhometros -autobuses nocturnos de fin de semana que reproducen por carretera el recorrido de las líneas de metro- los que dejaron de circular. Se hizo lo propio con algunos autobuses nocturnos diarios desde Madrid a las localidades de Rivas o de Pozuelo.
En el caso del Metro, es evidente el descenso de la frecuencia y número de trenes y, fruto de ello, son corrientes la aglomeraciones en los andenes no en hora punto, sino en las horas valle o de menor afluencia. Como colofón, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) informaba el pasado noviembre de que el 19% de los trenes llega con retraso. Y, aunque el precio de los billetes se congele este año, los recortes no.
La última mordida al presupuesto aprobada el martes por el Consorcio Regional de Transportes ha sido del 5,1% respecto al de 2013, dejando la partida en 2.090 millones de euros. Pablo Cavero, consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, hizo ayer gala de una 'buena gestión' que ha permitido la congelación de los precios para este principio de año, pero desde CCOO no lo ven así.
'Este presupuesto se basa en una previsión de ingresos por las tarifas que pagan los viajeros de 1.101 millones, que superaría en 55 millones a lo que se va a ingresar este año', afirma el sindicato que, teniendo el cuenta el descenso en el número de usuarios que se ha venido produciendo durante estos años 'y que para 2013 va a suponer una reducción de más del 9% sobre las previsiones del Presupuesto de ese año, estimamos que sólo podría conseguirse con un tarifazo de más del 10%', sentencia.
Entre septiembre de 2010 y 2013, el metro perdió seis millones de usuarios Concretamente, el Consorcio contempla un aumento de la demanda de viajeros que pasa de 1.352 millones en 2013 a 1.392,5 en 2014. Sin embargo, la progresión que arrojan las estadísticas no concuerdan con las previsiones oficiales. Por ejemplo, desde septiembre [un mes de afluencia media en metro y autobús] de 2010 hasta el mimo mes de 2013, el metro perdió seis millones de usuarios, pasando de 50,3 millones de viajeros a 44,2, según cifras de Instituto Nacional de Estadística (INE). Algunos prefieren el autobús, pero este medio también ha caído en usuarios durante el mismo periodo. En septiembre de 2010 lo utilizaron 38,6 millones de personas, mientras que en 2013 lo hicieron dos millones menos, 36,5 millones.
Para Alberto Blanco, representante de la sección sindical de CCOO en la Empresa Municial de Transportes (EMT), no hay duda. 'La gente ha visto reducidos sus recursos económicos al mínimo mientras los precios han ido subiendo. Eso explica el descenso del 25% en el número de viajeros en menos de dos años', explica a Público.
Blanco, como la sección sindical de CCOO en Metro de Madrid, partidos como IU, Equo o la organización de Medio Ambiente del PSOE de Madrid, asambleas del 15-M, colectivos juveniles como Juventud Sin Futuro y asociaciones de vecinos -entre otras- participarán mañana en la concentración como miembros de la Plataforma Madrid en Transporte Público.
Entre sus reivindicaciones también están la ampliación hasta los 30 años del abono joven, la recuperación de los servicios suprimidos por los recortes y, sobre todo, el mantenimiento de la titularidad y la gestión públicas del Transporte, algo que, según su manifiesto, ven peligrar a marchas forzadas.
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