Público
Público

Alerta en el PP gallego por la irrupción de Mario Conde

El partido del ex banquero se constituye el 6 de octubre y se presentará a las elecciones gallegas si se celebran en 2013

ANA PARDO DE VERA

Los ánimos en el PP gallego andan revueltos. El presidente de la Xunta está volcado en una campaña informativa que pretende convencer a la sociedad -a la oposición es imposible- de que el recorte del número de diputados en el Parlamento autonómico se debe a un compromiso con la austeridad y no a un intento de Alberto Núñez Feijóo de asegurarse la mayoría absoluta y la Presidencia gallega, como indica el análisis de todos los datos sociológicos que atañen a esta reforma. Con todo, el jefe del Ejecutivo gallego ya ha indicado que aprobará el recorte de escaños unilateralmente y a pesar de los argumentos en contra.

En plena polémica por esta medida y por la fecha de las elecciones gallegas, máxime ahora que se han adelantado en Euskadi, el ex banquero Mario Conde ha anunciado que volverá a la política con el partido Sociedad Civil y Democracia (SCD), después de su experiencia en 2000 como cabeza de lista de UC-CDS y en las que sólo consiguió 23.576 votos. Los conservadores gallegos recuerdan este fracaso de Conde cuando se les pregunta sobre el futuro de la aventura política del también tertuliano de Intereconomía TV, cuyo presidente y ex diputado del PP, Julio Ariza, ya ha dejado constancia del apoyo de sus medios (la televisión y el diario La Gaceta) a Conde en Twitter: 'Mario Conde, el político de Intereconomía. Rubalcaba, el político de Prisa. Rajoy, el político de Teledeporte', escribió este mes.

Rajoy y el PP nacional presionan para que Feijoo adelante las elecciones 

Sin embargo, ayer mismo, el ala crítica del PP, agrupada en la plataforma Democracia y Libertad en el PP, anunció que sus 2.000 integrantes abandonaban la militancia en el partido de Mariano Rajoy y pasaban a apoyar SCD, que celebrará su congreso constituyente el 6 de octubre y que cuenta ya con cerca de 1.700 inscripciones para el mismo. El foro crítico del PP tiene cuatro delegaciones en Galicia, una en cada provincia.

Los conservadores se mantienen alerta, reconocen: la situación en 2012 no es ni parecida a la de 2000. Las encuestas del CIS son muy reveladoras del hartazgo con que los ciudadanos reciben a PP y PSOE y a los políticos en general, que no les resuelven la profunda crisis económica, explican, y 'este tipo de aventuras' son las que suelen rentabilizar el descontento social. Y mencionan ejemplos como el de Jesús Gil en Andalucía.

2000 integrantes del PP gallego se han pasado al partido de Conde

A todo esto se suman las excelentes relaciones que Conde (1948, Tuy, Pontevedra) mantiene en Galicia con los políticos del PP más críticos con Feijóo, los de Ourense. La única provincia gallega sin mar es la más conservadora y el poder allí gira en torno a su diputación, presidida por Manuel Baltar, hijo del conocido 'cacique bueno', autodenominación del barón José Luis Baltar, que presidió la institución provincial durante 25 años, nombró heredero a su vástago y aseguró el futuro laboral de familiares y amigos en la Diputación. aunque todavía no sean capaces de calibrar el impacto.

El nuevo líder de SCD y posible candidato a la Xunta de Galicia acudió al homenaje que se dio a José Luis Baltar en Ourense, tras anunciar que cedía el testigo de la Diputación a su hijo. El 'cacique bueno' asistió, asimismo, a la presentación del último libro de Conde y a una rueda de prensa para la presentación de un curso de la UNED en la que aquel participaba como conferenciante. La única posibilidad de que Conde no rivalice con Feijóo por la Presidencia gallega está en adelantar las elecciones a octubre o noviembre, precisamente, lo que Rajoy está pidiendo a su dirigente autonómico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias