Público
Público

Más de 140 españoles de origen palestino siguen atrapados en Gaza: “Llevan 27 días bajo las bombas”

Defensa asegura que hay un operativo para evacuar hasta 178 personas por el paso de Rafah en las próximas horas, pero la burocracia egipcia y la presión de Israel dificultan el proceso.

Cientos de ciudadanos palestinos esperan para cruzar a Egipto este miércoles, en el cruce fronterizo de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto. - EFE/ Haitham Imad

Jairo Vargas

“Lo único que sabemos es que el Consulado de España en Jerusalén dice que por el momento no hay más nombres de ciudadanos españoles en las listas de personas evacuadas”. Tamer Hamdam, español de origen palestino, lleva casi un mes esperando la evacuación de su familia, atrapada en la Franja de Gaza desde la brutal respuesta de Israel a los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre.

El Ministerio de Exteriores español no ha precisado en todo este tiempo el número de españoles en Gaza, aunque Defensa había deslizado hace varias semanas que eran más de un centenar. Este miércoles, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que evacuará a 140 palestinos con nacionalidad española atrapados en el asedio de Israel a la Franja, una cifra que eleva a 178 contando a sus familiares. Robles tan solo ha precisado que las autoridades israelíes y egipcias están informando a los diferentes países de estas salidas por el paso de Rafah hacia Egipto, que Israel ha bombardeado en varias ocasiones en las últimas semanas.

“Allí está todo preparado para ir a buscar a los españoles entre hoy [por el jueves] o mañana [viernes]”, avanzaba la ministra en declaraciones a los periodistas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Hay un equipo activado en El Cairo, en coordinación con el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra por si es necesaria una evacuación aérea desde Egipto a España.

Evacuado un médico español

El miércoles, el paso fronterizo de Rafah entre el sur de Gaza y Egipto, se abrió por primera vez desde el estallido de esta guerra para la salida de ciudadanos extranjeros y palestinos con doble nacionalidad y algunos de sus familiares. Ha costado semanas de negociaciones entre Egipto, Israel y Hamás con mediación de por Catar y Estados Unidos.

Por el momento solo ha habido dos ciudadanos españoles en las primeras listas de evacuados, que no se han cumplido íntegramente. Según fuentes del Ministerio de Exteriores, tan solo está confirmada la salida de uno de ellos: Raúl Incertis, médico anestesista de Médicos Sin Fronteras. El otro es un trabajador de la Oficina del Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Oriente Medio (UNSCO). Su evacuación estaba prevista el miércoles, pero según fuentes diplomáticas, pudo salir el jueves debido a un retraso.

La ONU alerta de “grave riesgo de genocidio”

Más de 9.000 palestinos han muerto –más de 3.400 son niños y niñas– en los bombardeos indiscriminados de Israel a lo largo y ancho de la Franja de Gaza, según el último balance del Ministerio de Sanidad gazatí. Hospitales, escuelas de la ONU, edificios residenciales y campos de refugiados han sido los objetivos de la aviación hebrea. Mientras, las tropas de la Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) ya combaten cuerpo a cuerpo con milicianos palestinos en el norte de la Franja de Gaza. “El pueblo palestino corre un grave riesgo de genocidio”, han alertado este jueves expertos de la ONU, que piden un alto al fuego y más acción de los aliados de Israel para conseguirlo.

https://twitter.com/UN_SPExperts/status/1720117861195087996

“Mi familia está viva, pero crítica. Tienen muy poca agua y muy poca comida. Están en peligro constante, bajo las bombas desde hace 27 días. Corren el riesgo de morir en cualquier momento”, señala a Público Tamer Hamdam. La última vez que habló con sus padres fue la noche del miércoles. Su casa, en el norte de la Franja , ya es ceniza. Desde hace dos semanas esperan en Rafah junto a sus tres hijas y sus maridos, otro hijo y su mujer y varios menores de corta edad. Casi todos son palestinos con pasaporte español, “pero no están en ninguna lista de evacuados. Es como si se hubieran olvidado de ellos”, afirma desesperado.

 “Mi mujer comió ayer solo una naranja. Si esto sigue así la gente de Gaza empezará a morir de hambre”

Hisham Alsayed

En la misma situación está Hisham Alsayed Abu Shamaleh. “Paso día y noche pendiente de las noticias y de Facebook. En cualquier momento temes que llegue la peor de las noticias”, asegura desde València. En la ciudad de Rafah espera su mujer, de 42 años, palestina con permiso de residencia permanente en España. “Fue a visitar a su familia hace dos meses a Gaza y ahora está allí atrapada”, apunta.

Según dice, el Consulado español ha incluido su nombre en la lista de ciudadanos españoles pendiente de evacuación, “pero no sabemos cuándo saldrá. Ella y todos lo están pasando mal. No podemos enviarles dinero, tampoco hay nada que comprar allí. Ayer me dijo que solo comió una naranja en todo el día. Si esto sigue así, en dos semanas empezará a morir de hambre la gente de gaza”, se teme.

Según Egipto, hay 7.000 personas extranjeras o con doble nacionalidad de 60 países diferentes atrapadas en Gaza que podrán ser evacuadas y repatriadas. El miércoles pudieron salir 76 palestinos heridos que necesitaban atención médica en Egipto y 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países. Este jueves estaba prevista la salida de 60 heridos y alrededor de 400 palestinos con doble nacionalidad o extranjeros. Aunque la mayoría de evacuados son ciudadanos de EEUU, Jordania, Bélgica y Países Bajos.

Egipto exige una compleja burocracia

Aunque el Gobierno de España ha asegurado que este viernes se completará la evacuación de sus nacionales, el ritmo en la frontera de Rafah hace pensar que será muy difícil cumplir ese propósito.

Según publica EFE citando fuentes diplomáticas, el proceso burocrático que exige Egipto para permitir las salidas es complejo y riguroso, ya que quiere asegurarse de que los evacuados no pasen más de 72 horas en su territorio antes de ser traslados a sus países.

Los evacuados necesitan salvoconductos, visados temporales de tránsito y que las delegaciones diplomáticas cuenten con vehículos especiales para el transporte desde el paso fronterizo hasta el lugar desde el que volarán a sus respectivos países. La mayor parte de las delegaciones prefieren realizar los traslados a El Cairo, de unas siete horas de duración, aunque también se barajan vuelos desde el aeropuerto de Al Arish, donde llega la ayuda humanitaria que quiere introducirse en la Franja de Gaza.

Para el uso de aviones oficiales o vuelos chárter para repatriar a los evacuados se requiere otra solicitud especial al Ministerio de Exteriores egipcio.

“No sabemos mucho de este proceso. Sabemos que no está en manos del cónsul español en Jerusalén y que el Gobierno de España no puede hacer nada. Al final todo depende del Estado judío y parece que todo está ya bien planeado”, asevera Alsayed. “Israel matará a todos los palestinos que tenga que matar y enviará al resto a Egipto. En pleno siglo XXI está matando a miles de niños sin que pase nada. La comunidad internacional dice que Israel tiene derecho a defenderse, pero eso implica que los palestinos no tienen derecho a vivir”, lamenta este palestino con pasaporte español.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional