La reunión entre el número tres del PSOE, el secretario de organización Santos Cerdán, y el expresident de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont (celebrada por sorpresa este pasado lunes en Bruselas), es una fotografía que marca un antes y un después en el camino hacia la investidura de Pedro Sánchez. Y este martes se ha dado otro empujón prácticamente decisivo con el acuerdo a que han llegado el PSOE y ERC sobre la amnistía y que habría desencallado una llamada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès. Con ello la amnistía se puede dar ya por cerrada a la espera de la ratificación también de Junts, aunque fuentes de la dirección del partido de Puigdemont aseguran que el acuerdo está ya muy cerrado. El texto de la ley se registrará así en los próximos días en el Congreso, muy probablemente antes de acabar la semana.
En las últimas horas, republicanos y socialistas han negociado de forma frenética para evitar un tema que según asegura un miembro de la dirección de Esquerra lo podría haber descarrilado todo, y no es otro que el de Tsunami Democràtic. Finalmente, el PSOE y ERC han cerrado el acuerdo en torno a la amnistía con la inclusión de los imputados por Tsunami; y aunque los republicanos recuerdan que ello no cierra totalmente el pacto para la investidura, resulta evidente que lo facilita de forma contundente.
Preocupación por Tsunami
En la sede nacional de Esquerra en la calle Calàbria de Barcelona preocupaba y mucho en las últimas semanas la resolución del caso judicial de las protestas organizadas por Tsunami Democràtic después de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés y que se investigan en la Audiencia Nacional, con una posible imputación por terrorismo afectando a los CDR de la Operación Judas, pero también ni más ni menos a la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira. Tal como ya avanzó Público este era uno de los temas espinosos que impedía cerrar la amnistía y Esquerra se ha visto obligado a forzar la máquina en la mesa de negociación para resolverlo.
“No podíamos aceptar ningún acuerdo que no incluya una amnistía total que ampare absolutamente a todos los represaliados”, asegura esta fuente de la dirección nacional de los republicanos. Y mientras fuentes de la dirección de Junts aseguraban este martes en privado que el tema quedaba resuelto en el texto de la ley de amnistía que habían planteado con el PSOE, en Esquerra negaban la mayor y no aceptaban que ese texto pudiera servir para dar por cerrada y acordada la amnistía.
Según fuentes de Esquerra, aquel texto, a diferencia del que finalmente se ha cerrado en el acuerdo entre el PSOE y ERC, no garantizaba la despenalización de los imputados judicialmente en el caso de Tsunami Democràtic.
Rodalies y la financiación
De todas maneras, y a pesar del acuerdo con Junts y ahora también con ERC sobre la amnistía, ambos partidos insisten en que faltan algunos flecos. Eso sí, por lo que a los independentistas catalanes respecta, tanto fuentes de la dirección de Junts como de Esquerra coinciden en afirmar que “la negociación ha entrado en un punto de no retorno hacia la consecución de la investidura”. Esquerra admite que ya ha habilitado a sus negociadores para cerrar en las próximas horas el acuerdo definitivo con temas clave de gestión que “se desarrollaran a lo largo de la legislatura”, según el comunicado idéntico emitido tanto por el PSOE como por ERC. La investidura se abre paso pues para poder realizarse la semana que viene, en torno al 8 de noviembre, como planteaba el PSOE.
Comunicado del PSOE sobre el acuerdo con ERC para la investidura by Público Diario on Scribd
Comunicado de ERC sobre el acuerdo con el PSOE para la investidura by Público Diario on Scribd
Se están ultimando ahora los acuerdos que dan respuesta a las condiciones que ha puesto Esquerra en materias sociales y de inversión, “que son claras y conocidas porque ya las planteamos en campaña electoral”, asegura la portavoz de los republicanos, Raquel Sans. “Nuestra carpeta se llama Catalunya y en ella hay tres ámbitos que deben incluirse en el acuerdo: la amnistía, negociar cómo podemos hacer un referéndum para solucionar el conflicto político de forma democrática, y una tercera subcarpeta de temas sociales que tiene Rodalies y la financiación como principales ejes”, remarca Sans.
Los principales escollos en estos temas de gestión residen en que ERC y el Govern de Aragonès exigen un acuerdo concreto y calendarizado para el traspaso integral de los trenes de Rodalies con la financiación oportuna, mientras que los socialistas solo se avienen a traspasar las pocas vías ferroviarias que son consideradas de inicio y final en Catalunya. ERC también exige una negociación bilateral sobre un nuevo sistema de financiación que acabe -o rebaje sustancialmente- con el llamado déficit fiscal.
Recta final para la investidura
La investidura avanza ya imparable y parece que no tiene marcha atrás. Después de que Puigdemont haya obtenido su momento de gloria bautizado por el PSOE como interlocutor válido y con su partido, Junts, de vuelta a la senda de la acción política estatal, Esquerra también ha maniobrado en la recta final de las negociaciones. Y, con permiso del PNV, todo apunta que estamos ya en la recta final de las dilatadas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.