Vivienda Las hipotecas sobre vivienda suben un 3,9% en junio y elevan importe al nivel de 2009
Los portales consideran que "no hay motivo de alarma" por el aumento en los préstamos para la compra de vivienda
Publicidad
Madrid, Actualizado:
La firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda creció un 3,9% en junio respecto al mismo periodo de 2017, lo que mitiga el fuerte repunte experimentado en mayo, sostienen los expertos que destacan la subida del importe medio hasta los 123.869 euros, máximos de comienzos de 2009.
Publicidad
A tenor de los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cuantía representa un incremento del 5,1% comparado con hace doce meses; del 5,4%, desde el cierre de ese ejercicio; y de un 5,9%, respecto a mayo, algo en lo que insisten desde idealista.com, que atribuyen este hecho al precio creciente de la vivienda.
En concreto, el importe medio de estos contratos ha rondado en junio niveles de enero de 2009, mes en el que se situó en 122.091 euros.
De las 30.600 hipotecas sobre viviendas suscritas este junio, un 39,2% se cerraron con tipos de interés fijos, una tasa sensiblemente por debajo del máximo histórico registrado un mes antes, cuando se superó por primera vez el 40,6%.
Publicidad
En total, el capital prestado en el sistema financiero durante junio para adquirir una vivienda en España alcanzó los 3.791,2 millones de euros, un 9,2% más que un año antes, un 15,3% desde que comenzara 2018, y un 3,9% por encima de la cantidad registrada en mayo.
Para el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, estos números apuntan a un crecimiento sostenido en las nuevas hipotecas, pero también a un ritmo más moderado al de las tasas de principios de año. En su opinión, dicha subida está vinculada a las condiciones favorables que los bancos ofrecen a sus clientes, circunstancia que facilita que las familias tengan acceso a la compra de una propiedad.
Publicidad
De continuar con esta progresión, el número de hipotecas sobre vivienda a cierre de 2018 sumaría su quinto año consecutivo al alza después de caer ininterrumpidamente en los siete años anteriores, desde el inicio de la crisis.
Crecimiento sostenido
Los principales portales inmobiliarios consideran que, pese a que el número de hipotecas concedidas sigue aumentando, según los datos de concesión de hipotecas publicados por el Instituto Nacional de Estadística este viernes, "no hay ningún motivo de alarma".
Publicidad
El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha destacado que el número de hipotecas sigue creciendo de manera "sostenida" y ha apuntado que el aumento del importe medio concedido, que se ha situado en niveles de 2009, no representa un motivo de alarma.
Por su parte, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que "la inestable, pero positiva marcha de las hipotecas podría verse empañada por los cambios en el Euríbor que están por venir".
Publicidad
Asimismo, Font ha recordado que el Euríbor lleva cinco meses subiendo y es "muy posible" que llegue a los seis en agosto, aunque ha señalado que sigue en la zona negativa y que ha ido perdiendo "inercia a medida que ha ido pasando el tiempo".